"Fue un directorio muy cordial. Se hablaron muchos temas".
Con esas palabras el nuevo presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, calificó su debut en el principal puesto de la mesa de la estatal. En la reunión, que duró casi cuatro horas, los nueve directores de la corporación ratificaron la permanencia de quién ocupa el cargo de presidente ejecutivo hace cuatro años, Nelson Pizarro, y también realizaron distintas presentaciones de cada uno de los comités.
Benavides, abandonó el edificio casa matriz de la estatal pasadas las siete de la tarde y se dio unos minutos para analizar con PULSO sus principales desafíos al mando de la mesa de la minera. Al respecto, aseguró que uno de sus principales desafíos tendrá que ver con las grandes transformaciones que la empresa requiere concretar y también con ordenar su plan de inversiones que suma más de US$20 mil millones de aquí al 2023, con proyectos con Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.
"El proceso de transformación es muy intenso. Los procesos de inversión qué hay que ordenar para los próximos años son de gran magnitud para continuar con el desarrollo de Codelco", señaló, explicando que lo anterior también tiene que ir acompañado con esfuerzos en materia de productividad y costos, "que son de la misma magnitud".
"Eso es lo que permite que Codelco se sustente a largo plazo y eso es lo que nos motiva a todos como directores para lograr el desarrollo armónico de la compañía por delante", aseveró.
Ahora bien, al ser consultado sobre las necesidades de capitalización de la estatal, el ejecutivo señaló que "los programas de caja son muy, muy ajustados y por lo tanto, hay que entender la realidad de Codelco para que logre su desarrollo armónico", dijo. "Tiene que ir con un financiamiento sano y a la mano de un proceso de inversión muy intenso", añadió.
Continuidad de Pizarro
Otro de los protagonistas de la jornada fue Nelson Pizarro, quien no escondió su alegría al retirarse de la estatal.
"El directorio me reiteró la confianza y eso es muy gratificante para mí", comentó, sin querer "especular", sobre cuánto tiempo podría seguir en el cargo. No obstante, al interior de la minera prevén que Pizarro continuará hasta fines de este año o inicios del próximo.
"A mí me reiteraron la confianza y mientras tenga la confianza del directorio, haré mi trabajo", dijo. En ese sentido, comentó que con este espaldarazo sus desafíos toman más fuerza y detalló que dentro de ello estará, entre otras cosas, el dar continuidad a los proyectos estructurales.
"Mis prioridades ahora serán continuar con los procesos de maximizar la operación, continuar con los proyectos, generar la confianza del gobierno para seguir recibiendo la capitalización y finalmente entregarle a esta empresa cuarenta o más años de permanencia en el mercado. Eso estrictamente representado en la capacidad de generar recursos", detalló, destacando eso sí, que es
Benavides y el directorio quienes conducen y determinan finalmente la estrategia de la compañía.