Sostenida ha sido la baja que han registrado los precios de las bencinas. Esta trayectoria de caída comenzó el 12 de marzo y ya se extiende por 22 semanas. Detrás de esta tendencia figura el desplome que han tenido los precios del petróleo y la gasolina a nivel internacional.

Así, contra el jueves 5 de marzo la bencina de 93 octanos acumula una baja de $151, registrando actualmente un precio de venta al consumidor de $706 promedio en la Región Metropolitana, de acuerdo con el sitio bencinaenlinea.cl.

Si bien los economistas esperan que la próxima semana esta gasolina perfore la barrera de los $700 promedio, ya hay estaciones de servicio con precios bajo ese nivel. En una bencinera de Quinta Normal, por ejemplo, el valor se ubica en $652, siendo la más baja de la región.

Mientras, la de 95 octanos suma una reducción de casi $148, llegando a $738, y la de 97 octanos anota una merma de $144 en dicho período, hasta los $780. Todas se ubican en mínimos desde 2017.

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que el 23% utiliza la de 95 octanos y el 24% la de 97 octanos.

Martina Ogaz, economista de EuroAmerica prevé que las bajas semanales de $6 por lo menos se extenderán hasta fines de agosto. “Estas reducciones se han visto reforzadas por la caída del tipo de cambio, sumado a la baja en los precios internacionales de referencia para la bencina. Esperamos que en las próximas semanas la bencina -particularmente la de 93 octanos- se ubique bajo los $700”, comenta.

Tomás Flores, economista de LyD, anticipa que la próxima semana la bencina de 93 octanos cruzará la barrera de los $700. El economista también espera bajas por lo menos durante agosto.

Impacto en el IPC

Este viernes se conoce el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, y el mercado proyecta una nula variación, la misma que esperan también para agosto. Uno de los factores que explican los bajos precios es el desempeño que ha tenido la división transporte, y específicamente las bencinas. Y, por ende, se espera que siga presionando a la baja los precios en los próximos meses.

En este contexto, Ogaz estima en el IPC, que la bencina registre una baja de 4% con una incidencia de -0,10pp y un descenso de 6% en el petróleo diésel, “siendo estos productos unas de las principales incidencias a la baja que esperamos para julio”. Para agosto, en tanto, de manera preliminar “estimamos una caída de 4% para la gasolina, mientras que para el año proyectamos una baja de 18% para este producto en específico”. Así, para el año anticipa una inflación de 1,7%.

Flores subraya que durante este año los combustibles “bajarán cerca de 20%, lo que reduce en cerca de 6 décimas el IPC del año. Así por ejemplo, si se esperaba 3%, ahora será 2,4% anual”.