Las bencinas comenzarán el año con una nueva caída de los precios a partir de este jueves, según lo reportado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) durante esta tarde. La variación para las bencinas de 93 y 97 octanos será de $26,7 por litro, mientras que el diésel tendrá una disminución de $16,1 por litro. El GLP de uso vehicular, aumentará en $2,9 por litro.
No te pierdas en Pulso
Hasta hoy, la gasolina más utilizada en Chile, la de 93 octanos tiene un precio promedio de $1.249 por litro según los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Enap. Desde mañana, y por las próximas tres semanas, los precios rondarán los $1.223.
La de 97 octanos, en tanto alcanza los $1.347 promedio por litro, pero reducirá su valor hasta los $1.320 por litro. El precio del diésel, por su parte, ronda los $1.034 pero a partir de mañana promediará sumará $1.018 por litro. Enap no detalló la variación de la gasolina de 95 octanos, pero hasta hoy su precio promedio en la región es de $1.295 por litro.
Enap, al igual que todas las semanas enfatizó en que la estatal no define los precios del combustible en el mercado chileno, y que su rol es únicamente la comercialización mayorista.
De esta forma, los precios fueron determinados por la regla de Precio Paridad de Importación, el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), otros mecanismos establecidos por la autoridad, y el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustible (Mepco). Gracias a este último, los nuevos precios se mantendrán hasta el 17 de enero.