Beneficiarios con la PGU suben 6% en primer semestre: se sumaron más de 143 mil adultos mayores
Según el último informe estadístico trimestral que elabora la Subsecretaría de Previsión Social, la mayor parte de ellos (82.242 beneficiarios) se incorporó en el segundo trimestre, y no es casualidad, considerando que desde abril empezó a regir la ley corta que amplió la cobertura de la Pensión Garantizada Universal.
Ya va más de un año y medio desde que empezó a operar en el país la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde el 1 de febrero de 2022 reemplazó los beneficios de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), y que, a diferencia de estos últimos, no es necesario haberse pensionado para poder acceder.
Según el último informe estadístico trimestral que elabora la Subsecretaría de Previsión Social, en lo que va de 2023 el número de beneficiarios acumula un crecimiento del 6%, ya que al cierre de junio había 143.457 personas mayores de 65 años adicionales recibiendo la PGU, versus diciembre.
La mayor parte de ellos (82.242 beneficiarios) se incorporó en el segundo trimestre, y no es casualidad, considerando que cuando recién se creó la PGU se entregaba a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usaba como universo a quienes tienen 65 años o más.
Desde abril, en cambio, con la implementación de la ley corta de la PGU (ley 21.538), el beneficio amplió su cobertura, y si bien se focalizó la entrega del beneficio excluyendo también al 10% más rico, lo que cambió fue el modo de hacer tal medición, calculando ahora sobre la población total del país, lo cual debería permitir que se incorporen unos 70 mil nuevos beneficiarios, según proyectaba el proyecto, ya que argumentaba que “la población mayor de 65 años es más pobre que la población total del país”, y agregaba que “con esta modificación, el umbral de corte será más alto, permitiendo que más adultos mayores accedan al beneficio”.
Por otro lado, en los últimos doce meses terminados en junio el incremento en el número de beneficiarios es de 19%, ya que se han incorporado 383.851 personas. Eso significa que desde la creación de la PGU el número de beneficiarios de pensiones solidarias ha aumentado en un 27%, totalizando 2.361.635 beneficiarios en junio.
En esa línea, en el sexto mes se pagaron $482.828 millones en beneficios. Eso significa que en comparación a los $365.365 millones que se desembolsaron en febrero de 2022, el alza en el monto mensual pagado es de 32% desde la creación de la PGU.
El informe destaca que “desde la creación del Sistema de Pensiones Solidarias (SPS, julio de 2008) el monto pagado en beneficios ha aumentado en un 860%, es decir, en más de nueve veces”.
Esta pensión no contributiva actualmente consiste en un pago máximo de $206.173 para aquellas personas con pensión base menor o igual a $702.101. El monto pagado va disminuyendo conforme el monto de la pensión base aumenta entre un valor mayor a $702.101 y menor a $1.114.446. Quienes acceden deben acreditar residencia en Chile por un tiempo no inferior 20 años continuos o discontinuos.
El último trimestre
En el trimestre que va entre abril y junio, el informe revela que hubo un promedio mensual de 2.347.693 personas que recibió el pago de algún beneficio en materia de pensiones por parte del Estado. De ese total, un 58% fue para mujeres y un 42% a hombres. “En términos del promedio mensual, el 81% de los beneficiarios fueron por PGU, mientras que el 19% por SPS”, dice el informe.
Ahí detalla que por tipo de beneficio pagado, el 60,5% de los beneficiarios recibió PGU contributiva, es decir, cuando se aporta este beneficio a quienes tienen algún ahorro propio. En tanto, el 20,2% obtuvo PGU no contributiva, esto es, aquella pensión que obtiene la persona que no tiene ahorros propios, por lo que se le entrega la PGU completa del Estado ($ 206.173).
Por otro lado, el 8% recibió Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez, el 7,3% obtuvo Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez y solo el 4,1% recibió APS de Invalidez. Cabe recordar que la ley que creó la PGU estableció que aquellas personas que antes de la publicación de la ley recibían pensiones solidarias, podían quedarse con ese beneficio, en vez de empezar a recibir PGU, si es que les convenía más que este último. Eso ocurrió en algunos casos de minoría, que son quienes mantienen actualmente beneficios del antiguo Pilar Solidario.
En cuanto al monto total pagado, el monto promedio mensual del segundo trimestre ascendió a $477.376 millones. De ello, 59% se pagó a mujeres y 41% a hombres. “El 81% de los montos pagados fueron por PGU, mientras que el 19% fueron por SPS. Por tipo de beneficio pagado, el 60,2% de montos se pagaron por PGU Contributiva, el 20,4% por PGU No Contributiva, el 8,1% por PBS de Invalidez, el 7,9% por APS de Vejez y sólo el 3,5% por APS de Invalidez”, detalla el informe.
Solicitudes y concesiones de PGU
Para quienes actualmente no reciben el beneficio de la PGU, es necesario considerar los requisitos del nuevo instrumento técnico de focalización.
EL informe de la Subsecretaría detalla que “durante el segundo trimestre de 2023 ingresaron un total de 75.851 solicitudes de beneficios del SPS y PGU, de las cuales el 54% fue ingresada por mujeres y el 46% por hombres. De estas solicitudes, el 52,2% (39.562) fue concedida, un 39,4% (29.918) se encuentra en trámite, un 8,1% (6.140) fue rechazada y el restante 0,3% (231) se distribuye entre solicitudes anuladas y desistidas”.
La mayor parte de esas solicitudes ingresó para obtener una PGU Contributiva (55%), le siguen las solicitudes por PGU No Contributiva (29%), y luego se ubica la PBS de Invalidez (10%) y APS de Invalidez (5%)”.
Del total de solicitudes que sí fueron concedidas, un 53% se entregó a mujeres y un 47% a hombres. Por tipo de beneficio, un 62% correspondió a PGU Contributiva, un 33% a PGU No Contributiva, un 4% a APS de Invalidez y un 1% a PBS de Invalidez.
“En cuanto a las tasas de concesión de las solicitudes, para las mujeres fue de un 52% y para los hombres de un 53%. Las mayores tasas de concesión se registran para los beneficios de PGU (PGU No Contributiva 59%; PGU Contributiva 58%). Mientras que las menores tasas de concesión se observan en los beneficios de invalidez (PBS Invalidez 4%; APS Invalidez 43%), liderando la concesión para los hombres”, puntualiza el documento.
Al evaluar no solo lo que ocurrió en el último trimestre en análisis, sino desde julio de 2008 a junio de 2023, se han ingresado 3.565.744 solicitudes por pensiones solidarias. De ese total, se han concedido el 82% (2.941.027). “La mayor parte de las solicitudes y concesiones se han ingresado por APS de Vejez (representando un 50% de las solicitudes y un 52% de las concesiones), beneficio que actualmente ha sido reemplazado por la PGU Contributiva. Las tasas de concesión más altas se acumulan en los beneficios de PBS de Vejez, PGU No Contributiva y APS de Vejez (89%, 86% y 85% respectivamente), mientras que la tasa más baja se registra la PBS de Invalidez (55%)”, dice el informe.
A nivel regional, el 37% de las solicitudes se ingresaron en la Región Metropolitana, seguida de Valparaíso con 12% y Bio-Bío con 10%. En esas regiones también se registra también el mayor número de concesiones, 36%, 12% y 10%, respectivamente.
Al observar las tasas de concesión por región, las mayores tasas se registran en Atacama y en Valparaíso. En paralelo, las más bajas están en Ñuble y Tarapacá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.