El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se refirió al proyecto anunciado por el gobierno y dijo "es importante conocer cómo se va a mejorar el régimen especial de las Pymes. Vamos a seguir poniendo en la mesa la importancia de hacer más competitiva la reinversión de utilidades".
Destacó nuevamente la integración del sistema y agregó "es positivo para el emprendedor y lo equipara al fruto del trabajo y el camino del emprendimiento se hace menos empinado". Insistió en que es importante que dentro de la empresa sea más competitiva la tributación, y planteó que se migre del régimen transitorio a un régimen permanente para incentivar la inversión.
El líder empresarial, ya había comentado la iniciativa durante esta jornada. Precisó que con el sistema actual el aporte que debiera hacer al Estado alguien que decide hacer un emprendimiento, en un horizonte de 10 años, sería de 44,5% mientras que con el sistema integrado baja a 35%, señaló en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
Sin embargo, Larraín reiteró que el proyecto debió haber incluido una rebaja al impuesto corporativo el cual se ubica actualmente en 27%. "Lamentamos que no se haya incluido este concepto, sabíamos que no se iba a incluir, así que no nos sorprende", indicó.
Larraín afirmó que se deben generar incentivos a largo plazo para la inversión y por ello los países de la OCDE han reducido los impuestos corporativos. "El 100% de los países de la OCDE han concluido que no es un buen camino recaudar desde las empresas", aseveró.
Por ello sostuvo que se deben seguir abriendo exenciones tributarias que permitan impulsar la inversión.