El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, valoró que el presidente Piñera haya sincerado las cifras de crecimiento económico al bajar el rango para este año. El líder empresarial indicó que es una señal de responsabilidad.
"Lo más relevante es ser realista, porque el mundo está complejo, por lo tanto creo que es razonable bajar las expectativas, así que me parece positivo eso es una señal de responsabilidad, pero lo más relevante es que nos focalicemos en la capacidad de crecer a largo plazo", señaló.
Asimismo, destacó el llamado a la unidad que hizo el Mandatario, pero advirtió que las reformas no deben perder su norte.
"El llamado a la unidad siempre es muy pertinente, hay reformas muy relevantes en el Parlamento y el gobierno no tiene mayorías, por lo tanto tiene que conversar con la oposición. Lo que no puede hacer es desdibujar la orientación de las reformas", sostuvo.
Bernardo Larraín Matte indicó además que "más allá de las reformas creo que lo más relevante es mejorar el espacio institucional donde se procesan las reformas".
Reforma de pensiones
El presidente Piñera, encendió el debate en torno a quién administra el 4% adicional de cotizaciones contenido en el proyecto de pensiones.
Desde la Sofofa enfatizaron que un ente privado administra mejor que un ente público.
"Es un pilar fundamental del sistema de pensiones, por lo tanto lo que se va a aumentar del porcentaje de cotización, que quede en las cuentas de los trabajadores y que ellos elijan quién los administre. Creo que nadie puede negar que los mejor preparados son las administradoras profesionales del sector privado, no solo las AFP", indicó.
"Es difícil pensar que un ente estatal pueda administrar mejor las muchas entidades privadas que pueden administrar fondos", agregó.