Berstein y Ley Fintech: “Chile se ha transformado en un país líder al establecer un marco regulatorio específico”
La presidenta de la CMF recalcó que los avances del sistema deben hacerse velando por la estabilidad del sistema. De no ser así, dichos avances podrían no perdurar en el tiempo.
En el marco de la implementación de la Ley Fintech, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, afirmó que Chile se ha transformado en un país líder en la región al establecer un marco regulatorio específico para el sector fintech. Sin embargo, recalcó “hay que velar por la estabilidad del sistema”, dijo en Chile Fintech Forum 2024.
Lo último en Pulso
De lo contrario “vamos a tener un avance que corre el riesgo de no perdurar. Tenemos que ir dando pasos firmes en términos de lograr mayor competencia e inclusión sin arriesgar la integridad del sistema, porque el sistema financiero se basa en al confianza, si la perdemos, perdemos la capacidad de que el sistema funcione y ofrezca los servicios para los cuales están creado”, dijo.
En ese sentido, explicó la preparación y el avance realizado por la CMF para poder implementar la ley,
Entre sus avances mencionó la creación del centro de innovación financiera; y el desarrollo de 7 mesas consultivas temáticas de servicios fintech que derivó en la publicación de la NCG 502 que regula RPSF. Además, desarrollaron 7 mesas consultivas temáticas sobre Sistema de Finanzas Abiertas (SFA), sumado a la creación del foto del SFA.
Berstein dijo que la CMF ha ido preparando la implementación a través de dichos avances, con planificación estratégica y cooperación internacional.
Adicionalmente, recordó que en Chile Fintech Forum 2023, expuso los principios con los que se emitirían la normativa, y afirmó que fueron cumplidos, de forma en que la norma fue emitida con los 5 principios que se mencionaron entonces: proporcionalidad, neutralidad, integridad, flexibilidad, y modularidad.
El primero de estos, apunta a igual actividad, igual riesgo, y con una proporcional regulación. En ese sentido, la presidenta de la CMF dijo que había sido un desafío, sin embargo, la normativa no establece los mismos requisitos regulatorios para todas las actividades.
En cuando a la neutralidad, Berstein dijo que se enfoca principalmente en que no se generen requisitos particulares dependiendo de la tecnología que se use. Mientras que la integralidad busca que la normativa mire de manera comprensiva los modelos de negocio, por lo que se incorporó, por ejemplo, las actividades inherentes.
“Ahora vamos a trabajar en autorizar actividades complementarias en la medida en que se vaya requiriendo”, anunció.
En cuando a la flexibilidad, la normativa “intenta no ser prescriptiva en términos de amarrarse con requisitos específicos que no pudiera adaptarse a diversos modelos de negocios. Disposición para ajustar la norma según se vaya desarrollando la actividad y los servicios”, explicó.
Finalmente, Berstein recordó a los presentes en el evento que hoy a las 23:59 vence el plazo para entregar comentarios respecto a la normativa, para poder sacar la norma definitiva, que debe ser emitida a más tardar el 3 de julio del presente año, pero que se irá implementando hasta el 2029.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.