Bethia vuelve a ser el dueño del 100% de Mega: concreta compra del 27,5% de Discovery
En octubre, la estadounidense Discovery selló la venta de la participación que había adquirido en 2016 a la sociedad de los hermanos Carlos y Andrea Heller Solari. El precio se mantuvo en reserva.
El 31 de mayo de 2016, Discovery Communications llegó a un acuerdo con el grupo Bethia, de la familia Heller Solari, para comprar en US$60 millones el 27,5% de la propiedad de Bethia Comunicaciones S.A., sociedad a través de la cual controlaba el canal de televisión abierta Mega. De este modo, valorizaba al medio de comunicación chileno en unos US$218 millones. Casi siete años y medio después, ese paquete accionario volvió a sus dueños originales.
No te pierdas en Pulso
El 31 de diciembre de 2022, Discovery, ahora llamado Warner Bros Discovery producto de la fusión entre ambos gigantes estadounidenses, había anunciado oficialmente a sus socios chilenos su intención de ejercer la opción de venta que tenían de su participación en el ahora llamado Megamedia, el conglomerado de medios de comunicación controlado por Bethia que hoy incluye al canal de televisión, el canal por cable ETC TV, cuatro radios, además de sitios web y de streaming. Megamedia hasta 2020 se llamaba Bethia Comunicaciones y controlaba Red Televisiva Megavisión.
Y en octubre 2023, tras arduas negociaciones, se materializó la venta del paquete de acciones de Megamedia que poseía Discovery. La información fue dada a conocer en los estados financieros de la compañía a septiembre, aunque no hay detalles del precio de la transacción. “Con fecha 24 de octubre de 2023, la opción de venta se ha materializado y las acciones de propiedad de Discovery Communications Chile SpA. han sido traspasadas a Inversiones en Comunicaciones Ltda”, informó la empresa en sus últimos balances.
La transacción, dicen personas que conocieron las tratativas, se acordó en julio, pero se perfeccionó en octubre. Fuentes ligadas al grupo dicen que el precio fue similar al que pagó Discovery por su ingreso a la firma y que la transacción no estresará las finanzas de Bethia, ya que se pactó un pago en cuotas.
La estadounidense había ingresado a la propiedad de Mega en momentos en que el canal de los Heller iba en una curva ascendente de rating y resultados, que lo habían catapultado al primer lugar de la televisión abierta chilena por dos años consecutivos.
Ese buen momento, pese a los golpes que han sufrido los canales de televisión y los medios de comunicación en general, se ha prolongado, aunque la distancia con sus rivales se ha achicado. En televisión abierta, Mega ha liderado la sintonía en nueve de los últimos 10 años, salvo el 2021, donde fue superado por Chilevisión, año en que la propiedad de ese canal pasó de Warner Media a Viacom CBS. Según la medición online de la consultora Kantar Ibope, este año hasta noviembre Mega promediaba un rating de 7,5 puntos, seguido por Chilevisión con 6,9, Canal 13 con 5,3 y TVN, con 3,9. Cuando llegó Discovery, en 2016, la estación promedió 10 puntos de rating y al año siguiente, subió a 10,5 puntos, distanciándose de sus perseguidores en entre 4 y 5 puntos de sintonía.
El mismo año en que llegó Discovery a la propiedad de Mega, el grupo Bethia había tomado la decisión de ampliarse hacia otras plataformas de medios para lo cual adquirió las radios Candela y Carolina primero, para luego incorporar Infinita, Tiempo y Romántica, de la familia Bezanilla. Desde ese momento que la compañía ha ido ampliando su alcance para convertirse en un grupo multiplataforma.
Compite en resultados con CHV
En los nueve primeros meses del año, Mega y Chilevisión fueron los únicos canales de televisión abierta que mostraron ganancias, aunque lideró el canal de Viacom. Mega tuvo utilidades por $4.399 millones, un 42% menos que los $7.604 millones de igual periodo del año pasado, un descenso que se justifica en los ingresos operacionales, que bajaron un 5,9% a $70.023 millones desde $74.445 millones.
“Los ingresos de explotación hasta septiembre de 2023 muestran una disminución del 5,9% en comparación con el mismo período del año anterior y representan el 68,2% de los ingresos de 2022. Esta disminución se atribuye a un freno en la inversión publicitaria, aunque está en línea con el presupuesto planificado. Los costos se mantienen comparados con el año anterior, lo que resulta en un total de $ 4.399 millones, una disminución de $3.206 millones en comparación con el mismo período de 2022″, dijo la empresa en su análisis razonado del estado de resultados a septiembre.
De hecho, sus ingresos de publicidad de televisión e internet cayeron a $52.379 millones a septiembre de este año desde $59.563 millones en igual lapso del 2022.
Chilevisión, en tanto, anotó ganancias por $4.896 millones entre enero y septiembre, una caída del 71% respecto a los $16.880 millones del año anterior, debido a una caída del 6,8% en sus ingresos a $54.133 millones, y un incremento en los gastos de administración y costos de ventas.
Sus otros competidores han tenido un año adverso.
Por ejemplo, Canal 13, perteneciente a Andrónico Luksic, acumulaba pérdidas por $4.163 millones en los primeros nueve meses del año, principalmente debido a un incremento de costos de venta y financieros y de gastos de administración, pese a que sus ingresos subieron en un 7,8% a $49.280 millones.
Y la estatal Televisión Nacional de Chile sufrió pérdidas por $4.732 millones a septiembre, tras una ganancia de $1.615 millones a igual fecha del 2022, producto del aumento de costos de venta y de gastos de administración principalmente asociados a la producción de los festivales de Olmué y Viña del Mar.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.