La empresa minera australiana BHP ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un Estudio de Impacto Ambiental de un proyecto que significaría una inversión de US$1.600 millones y que permitiría proyectar en los próximos 14 años la producción de cobre fino en el yacimiento Spence en 200 mil tpa.
De acuerdo a un comunicado de la firma, antes de ingresar este proyecto la compañía llevó a cabo un proceso de participación ciudadana anticipada en cual se hicieron parte las comunidades de Sierra Gorda y Baquedano. Esto, dijo la empresa, basándose en los principios del Acuerdo de Escazú, del cual Chile es parte desde el 2022
A través de este proyecto, la compañía busca extender la vida útil de su proceso hidrometalúrgico de lixiviación hasta 2039, año hasta el cual cuenta con el permiso ambiental para su proceso de producción de cátodos de cobre.
Esta inversión “forma parte del plan de crecimiento de BHP en las Américas, que apunta a consolidar a las operaciones de cobre de la compañía como un pilar de crecimiento para BHP, para la Región de Antofagasta y para el país”, aseguró BHP.
En la actualidad la firma está presente en nuestro país operando en los yacimientos de Spence (Antofagasta), Escondida (Atacama) y Cerro Colorado (Tarapacá).