El exvicepresidente de Corfo Eduardo Bitran afirmó que recibió presiones de "distinguidos políticos" de la Nueva Mayoría cuando se negociaba la salida de Julio Ponce Lerou de SQM mientras se buscaba llegar al fin del arbitraje entre la minera no metálica y la estatal por concesiones en Salar de Atacama.
"Me parece muy plausible que este señor (Julio Ponce) tiene un montón de información, que no la ha revelado, que afecta a muchos de la clase política chilena. Todavía no se sabe, yo tampoco lo sé, pero yo sí recibí presiones de distinguidos políticos precisamente por este tipo de consideraciones. 'Arregle', y yo les decía 'no, las condiciones están claras, son estas', y nunca transé, nunca", afirmó en Última Mirada de CHV.
Al ser consultado sobre quiénes lo habrían presionado, Bitran dijo que es "complejo", pero que "llegará el momento" de revelar nombres de estas personas que, afirmó, eran "de la Nueva Mayoría".
El exvicepresidente de Corfo indicó que las personas que lo habrían presionado no eran personeros de gobierno, pero sí de la "coalición".