Lobistas de la industria de la música, entre ellos algunos que cuentan con el respaldo del gigante de capital privado Blackstone Group LP, combaten una ley destinada a modificar los derechos de autor de la música y podrían frustrar una medida cuya aprobación parecía segura hace unas semanas.

La Ley de Modernización de la Música (MMA por la sigla en inglés) reformaría la forma en que los servicios de streaming como Spotify les pagan a los compositores. Se estimaba que se aprobaría en el Senado de los Estados Unidos luego de obtener el visto bueno de la Cámara de Representantes en abril con apoyo bipartidario y el respaldo de actores en frecuente conflicto en el mundo de la música digital, como Apple Inc. y los compositores.

Pero a través de su propiedad de dos compañías de música, Blackstone impulsa una iniciativa que despojaría de algunas facultades a una comisión propuesta que administraría los derechos, lo que podría socavar la medida, según quienes la apoyan. La firma es propietaria de SESAC Holdings y Harry Fox Agency Inc., dos grupos que pagan regalías y que podrían verse amenazados por la nueva ley. Diversos grupos del sector de EE.UU. pagan más de US$2.000 millones por año a compositores.

"Nos preocupa que una falta de competencia pueda afectar no sólo nuestra actividad sino también a los compositores", dijo SESAC en una declaración por correo electrónico. "Hemos sugerido una simple reforma para mejorar la competencia de modo tal de seguir garantizando que las regalías de compositores y firmas editoras continúen creciendo".

La Ley de Modernización de la Música cuenta con el apoyo de dos sectores que con frecuencia se enfrentan: gigantes tecnológicos como Apple Inc. y compositores. Por medio de la comisión, las compañías crearían una base de datos de canciones para simplificar los pagos de regalías a los compositores y asegurar que se les pague.

Créditos de la composición

Los créditos de la composición suelen dividirse entre artistas y representantes, y el pago de regalías es una fuente de frecuente litigio. La creación de una comisión fue clave para unir a los grupos y obtener el apoyo de los legisladores de la Cámara de Representantes.

"En los últimos momentos del proceso de la MMA, cuando el proyecto de ley se aproxima a su último obstáculo, SESAC, Harry Fox y la compañía matriz Blackstone Group han optado por presionar por una enmienda a esta ley producto de un minucioso acuerdo. Si no nos oponemos, eso sin duda daría por tierra con todo", escribió el martes Kay Hanley, codirectora ejecutiva de Songwriters of North America. La organización es un grupo que impulsa regalías de streaming más elevadas.

Los grupos de compositores dicen que Blackstone presiona al senador republicano Ted Cruz, de Texas, que propuso y terminó por retirar una modificación que debilitaba la comisión. La National Music Publishing Association y otros grupos del sector se han reunido con Cruz para buscar un acuerdo.

Cruz y otros senadores republicanos han sostenido que la comisión afectaría la competencia, y quienes impulsan cambios dicen que buscan una modesta revisión que deja intacta buena parte del proyecto de ley, comprendidas las responsabilidades de la comisión en relación con la base de datos y una limitación de la responsabilidad de los streamers digitales. Cruz no contestó una solicitud de declaraciones.