Chile es el mercado emergente más atractivo para la inversión y el despliegue de energía eléctrica limpia, según la evaluación anual Climascope de BloombergNEF.
Ha competido con India por el puesto número uno desde 2018 y recuperó el primer lugar este año. China continental, Colombia y Croacia completan los cinco primeros.
Climascope encuestó a 136 países, incluidos 107 de mercados emergentes y 29 de países desarrollados. Cada uno se calificó en una escala de cero a cinco basada en el atractivo relativo para la inversión y el despliegue de la energía eléctrica limpia. Los puntajes toman en cuenta 100 indicadores que caen bajo tres parámetros: fundamentos, oportunidades y experiencia.
El puntaje de Chile fue de 2,58. Un sistema bien establecido de subastas de energía eléctrica limpia, objetivos agresivos y un compromiso general con la ecologización de la red explican su desempeño comparativamente sólido en todos los parámetros. Volúmenes significativos de inversión en energía renovable ya desplegados también han hecho que el país sea atractivo para los inversionistas en energía limpia.