Los bonos soberanos en pesos de Chile se enfrentan a más pérdidas si es que las tasas swap son un indicador certero.
Los rendimientos de los bonos en pesos han subido en el último año en Chile, en medio de mayores presiones inflacionarias y la incertidumbre política que genera la llegada de un presidente de izquierda y la redacción de una nueva Constitución. Sin embargo, este año no han aumentado tanto frente a la tasa de los swaps peso-Cámara. Los operadores esperan que los bonos cierren ese rezago.
En el último año, por ejemplo, el diferencial promedio entre el rendimiento del bono de Tesorería en pesos a 2030, uno de los más líquidos, y un swap peso-Cámara en pesos, al mismo año, era de 36 puntos base. Esa diferencia desapareció en enero.
“Los diferenciales de los swaps sugieren que los bonos están históricamente caros en relación con los swaps”, escribieron los analistas de Citigroup Inc. Andrea Kiguel y Dirk Willer en una nota del 16 de febrero. Recomiendan reemplazar los bonos por swaps.
Los rendimientos de los bonos han subido menos que los swaps, en parte, debido a la menor oferta en el mercado de deuda local, ya que muchas empresas han preferido emitir en el extranjero para acceder a condiciones más favorables, dijo Sebastián Ide, gerente del área de trading de Banco de Chile.
Empresas chilenas como Inversiones la Construcción, Agrosuper, Cía. Cervecerías Unidas y Sociedad de Transmisión Austral han emitido bonos en el extranjero este año. Las colocaciones locales prácticamente se han esfumado.
Los swaps, por el contrario, no se ven afectados por factores de oferta y demanda. Los rendimientos de los bonos locales pueden subir más, ya que “el mercado está siendo más optimista con el control de la inflación hacia final de año y no creo que eso sea así”, sostuvo Ide.
Después de que la inflación cerró enero en un 7,7%, su nivel más alto en 13 años, los operadores locales estiman que finalizará 2022 en torno al 5%, según la encuesta más reciente del Banco Central. Los swaps de tasas de interés, por su parte, descuentan la probabilidad de que el ente rector suba su Tasa de Política Monetaria por encima del 8% en unos seis meses.
Regreso de las AFP
Un mayor apetito de las administradoras de fondos de pensiones locales, o AFP, también ha frenado las pérdidas de los bonos, según Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions de Credicorp Capital. “Las AFP están viendo la renta fija local más atractiva que la internacional”, indicó Kaempfe. “Los fondos de pensiones están recuperando el activo rol que solían tener en el mercado local”, agregó.
Las AFP han liquidado unos US$49.000 millones en activos locales y extranjeros desde mediados del 2020, luego que el Congreso autorizara tres rondas de retiros de sus ahorros de pensiones. Un cuarto proyecto de ley fue rechazado en el Senado y el presidente electo Gabriel Boric ha dicho que no apoyará más retiros.
Puede que los swaps chilenos sean preferibles a los bonos, pero ninguno de los dos parece conveniente, según el estratega de BBVA Mario Castro. Las oportunidades de renta fija en América Latina, en general, son escasas en este momento, afirmó. “En Perú, Colombia y México la situación de la inflación es tan compleja como en Chile”, añadió.