Boeing intensifica caída en bolsa mientras se le cierra el espacio aéreo al modelo 737 Max 8
Un total de 31 aerolíneas y una quincena de países han prohibido las operaciones del modelo, que ya cuenta con dos accidentes fatales.
Dos desastres en poco más de seis meses, con más de 150 víctimas fatales primero en Indonesia y luego en Etiopía, han levantado un manto de dudas sobre el correcto funcionamiento del Boeing 737 Max 8. El modelo estrenado en 2017 ahora enfrenta el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea y la prohibición de las operaciones en diversos países, como China y Corea del Sur, medidas preventivas que han tenido su correlato en el mercado.
Ayer las acciones de la firma estadounidense retrocedieron 6%, acumulando un descenso de 11% en dos jornadas, lo que le ha significado una pérdida en valor de mercado de US$27.000 millones, equivalente a casi dos veces el valor bursátil del Banco de Chile. Los inversionistas pierden así la ilusión sobre el modelo que hasta hace poco figuraba como el de más rápida venta en la historia de Boeing, con la entrega de 370 unidades y pedidos pendientes de 5.011, a fines de enero.
Aunque la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA en inglés), anunció que emitirá un aviso global de "aeronavegabilidad continua", respaldando la seguridad del avión de pasajeros 737 Max 8, la ola de cuestionamientos no se ha frenado. Eso ante las coincidencias entre los accidentes de octubre de 2018 en Indonesia y el del domingo en Etiopía, como el hecho de que hayan ocurrido a pocos minutos de despegar.
Un informe preliminar de la caída del avión en el país asiático indicó que sensores defectuosos llevaron a que el sistema de seguridad automático, exclusivo de este modelo de Boeing, empujaran la parte delantera del avión hacia abajo en varias oportunidades, mientras que todavía no hay claridad sobre las razones por las cuales los pilotos no siguieron el procedimiento para apagar el sistema.
Para Mark Rosenker, ex presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte en EEUU, "sumamente inusual" que hayan ocurridos dos accidentes a meses del su estreno, señalando a Reuters que si bien no hay certeza de que estén relacionados, "es un problema extraordinario".
En tanto en Chile, Ricardo Gutiérrez, Secretario General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sostuvo que la flota del 737 Max de Copa y Gol están en tierra, es decir, es decir, "en lo que viene en el futuro inmediato no habría ninguna operación de este avión desde o hacia Chile". Además, sostuvo a PULSO que han estado "pendientes de los boletines que emite Boeing y con respecto a eso actuaríamos".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.