Las operaciones bursátiles de Argentina cerraron este martes con pérdidas en medio de tomas de utilidades tras la fuerte alza acumulada en lo que va del año, en un complejo escenario político por un decreto que desregula la economía con la llegada del nuevo gobierno de Javier Milei y el llamado a sesiones extraordinarias legislativas.
El índice líder S&P Merval retrocedió 4,17%, a 908.280,32 unidades, luego de ganar en la semana previa un 2,46% y trepar casi el 370% en el año.
Tendencia al alza
“Las acciones y los bonos (de Argentina) tienen un arrastre de firme alza en los últimos tiempos, quizá suficiente como para apaciguar la tendencia en esta última semana del año”, dijo un analista financiero de una correduría bursátil líder de Buenos Aires.
“Las promesas de (el presidente Javier) Milei se corroboran en las medidas adoptadas, ahora se le exigirá cumplimiento y resultados”, agregó.
El economista libertario Milei llamó a sesiones extraordinarias del Congreso para instrumentar las reformas del Estado que pregona, la reinstauración de un impuesto a los salarios y la simplificación para el uso de una boleta única electoral, a pocos días de firmar un decreto con la desregulación económica.
La actividad financiera del país estuvo cerrada el lunes por la celebración religiosa de la Navidad.