Bolsa argentina extiende su alza tras triunfo de de Milei y dólar informal se estabiliza
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió 6,74% a 811.086,28 unidades.
Los activos argentinos remarcaron este miércoles un fuerte camino alcista de precios ante las optimistas expectativas que genera entre los inversionistas al triunfo de de Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo, bajo el compromiso de un abrupto recorte al gasto público.
Las compras sobre acciones y bonos locales se dispararon luego de un contundente resultado en las urnas que vislumbra un cambio de rumbo de la tercera economía de América latina.
La bolsa de Argentina se movió nuevamente en terreno positivo tras dispararse un histórico 22,84% en la sesión previa.
El índice líder S&P Merval de Buenos Aires subió un 6,74% a 811.086,28 unidades, en una sesión en la que destacó el alza de 11,96% en las acciones de la petrolera YPF.
Sin embargo, algunos analistas advierten que la racha alcista podría ser de corta duración. “La realidad es que la Argentina, hasta el domingo, no estaba en el radar de los inversores, y ahora sí lo está”, dijo el analista Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.
“Pero que eso se convierta en un rally sostenible en el tiempo va a depender mucho, primero, de los anuncios que haga Milei en términos de personas, de sus funcionarios; después, de su plan, y después, de los primeros movimientos”, afirmó.
En tanto el economista Gustavo Ber señaló que “más allá de la positiva reacción inicial que ensayaron los activos locales, los inversionistas reconocen que los serios desafíos económicos podrían dar espacio pronto a una mayor prudencia a la espera de los planes y respaldos para su implementación, de ahí que de inmediato, en especial los ADRs, al exhibir más volatilidad, intercalan una mayor cautela”, dijo el economista Gustavo Ber.
De las 16 empresas argentinas que cotizan sus ADRs en Wall Street, 10 operaban con pérdidas y sólo 6 anotaban ganancias.
Milei prometió reformas rápidas y un fuerte recorte del gasto público para arreglar una economía sumida en crisis, con una inflación que podría alcanzar el 180% este año, reservas de divisas en rojo por más de US$10.000 millones y alta pobreza.
Dólar informal
La cotización del peso en la plaza marginal de cambios o “blue” se mantuvo estabilizada en torno a las 1.080 por dólar, frente a una cotización oficial de la moneda con ligera devaluación controlada a 356,5 unidades, lo que arroja una brecha cambiaria del 202,9%.
Ayer el dólar blue cerró en una punta vendedora de $1.075, lo que implicó un alza de $125 respecto de los $950 del viernes, quedando así sobre los $1.000, nivel que no se veía desde el resultado de la primera vuelta presidencial del 22 de octubre pasado.
“Las dolarizaciones de carteras continúan y en mayor medida en los dólares alternativos”, dijo un operador, y señaló que el denominado dólar MEP por el cual se consiguen divisas mediante la negociación de bonos superaba los 1.000 pesos por dólar.
La expectativa de una próxima devaluación de la moneda se reflejaba en las cotizaciones del peso a futuro, donde los negocios para finales de diciembre se pactaban a 826 por dólar y saltaban a 1.320 unidades en los negocios a mayo de 2024.
Milei se comprometió a dolarizar la economía para reducir la inflación y a cerrar el Banco Central, aunque enfrenta obstáculos importantes, como su débil posición en el Congreso para implementar sus reformas políticas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.