Un pequeño respiro, pero no un alivio mayor. Eso es lo que vivió ayer el mercado bursátil argentino, que terminó la sesión con números azules, tras la profunda caída que hubo el lunes como reacción al adverso resultado obtenido por el Presidente Mauricio Macri en las primarias que se llevaron a cabo el fin de semana.

El Merval, el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, rebotó 10,66%, aunque llegó a subir 12,64% en las primeras operaciones del día. Con esto, recuperó parte de lo perdido, tras el derrumbe de 37% del lunes, en el peor resultado desde la crisis de 2001.

Las acciones del Grupo Financiero Galicia, por ejemplo, subieron más de 8%, luego de caer 47% en la jornada anterior.

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también se recuperaron levemente tras la histórica pérdida de más de 60% de la jornada previa.

Sin embargo, el premio exigido por los inversionistas a su deuda siguió disparando el rendimiento del bono a 2021, que llegó a 45,06%.

Asimismo, la moneda argentina continuó depreciándose, cerrando en el mercado mayorista en $55,8 por dólar, lo que equivale a un alza de 5,3% de la divisa norteamericana.

Pese a la mejora en el Merval, la jornada estuvo marcada de nuevo por la incertidumbre, con los inversionistas a la espera de anuncios económicos, especialmente desde la oposición, respecto de la política económica que seguirá el eventual nuevo gobierno.

Se especula que el jueves el gobierno anunciaría medidas económicas para afrontar la actual situación y recomponer la confianza de la ciudadanía. Entre ellas se incluirían posibles nuevos acuerdos de precios de productos básicos con mayoristas, e incluso un alza en el sueldo mínimo.

En tanto, la diputada Elisa Carrió pidió que se suba el piso no imponible del impuesto a las ganancias, lo que contaría con el beneplácito del candidato a vicepresidente oficialista, Miguel Ángel Pichetto.

También se sumaría otro paquete de medidas para las pymes, incluyendo créditos subsidiados, según indicó Infobae.

Contagio

En ese contexto, a nivel local, si bien el IPSA logró avanzar 0,38%, las empresas chilenas expuestas a Argentina siguieron a la baja. Cencosud profundizó sus pérdidas con una merma de 2,75% (acumulando -9,31% en dos días), Andina-B con una caída de 0,99% (-5,79% entre lunes y martes) y Latam Airlines con -0,3% (-4,36% en dos jornadas). En la vereda contraria, Enel Américas subió 1,05%.

El dólar, en tanto, cerró con un fuerte retroceso de $9 hasta los $705,3, esto vinculado también a las mejores señales del gobierno de EEUU en su guerra comercial con China (ver página 14). Por su parte, el índice MSCI América Latina subió 1,64%, recuperando parte de la baja de 4% del lunes.