En el último día del mes, la Bolsa de Santiago cerró su décima jornada negativa, con retroceso de 0,54%. A nivel mensual, el parqué local apunta su peor mayo en seis años, impactado principalmente por las conflictos que presionan a las empresas que operan en el exterior.

El IPSA -principal indicador de la plaza bursátil local- disminuyó 0,54% y alcanzó los 5.455,09 puntos. Con dicha contracción, el selectivo acumula diez sesiones a la baja. Además, alcanza su pero mayo desde 2012, con retroceso de 4,48% y la mayor caída mensual desde noviembre de 2017.

Con estas cifras, las pérdidas en valor de mercado del selectivo cifraron US$17.521 millones desde el cierre de abril.

Entre las perdedoras del mes destacaron las acciones de LATAM Airlines, que concentran una caída de 19,1%, a $7.607,10 pesos. La aerolínea, que significa uno de los mayores pesos para el IPSA, enfrenta un escenario complejo debido a la inestabilidad política y social que vive Brasil, uno de sus mayores mercados.

En tanto, los papeles de Enel Américas bajaron 12,9% en mayo, a $122,04. La baja previa del conglomerado energético se profundizó hoy, luego de que la firma presentó una oferta de US$2.000 millones para quedarse con la brasileña Eletropaulo.

Además, los títulos de Cencosud -de gran relevancia en el IPSA- retrocedieron 8,2% en mayo, a $1.673,40, en medio de problemas por la depreciación del peso argentino y los recientes bloqueos de rutas en Brasil por el paro de camioneros.

El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos 486 millones de dólares, bastante por encima del promedio diario.