La plaza accionaria de Argentina se disparó el lunes a niveles máximos históricos ante fuertes compras de inversionistas que se reposicionaron en títulos energéticos y financieros, al tiempo que los bonos soberanos extrabursátiles se afirmaron con la brusca caída del riesgo país a mínimos en casi seis años.
Un exitoso blanqueo de capitales, que aún sigue vigente, una desaceleración de la inflación y el superávit fiscal logrado por el presidente ultraliberal Javier Milei son considerados por los expertos el mayor sustento de la firmeza del mercado de los recientes meses.
No te pierdas en Pulso
La semana pasada, el Gobierno dijo que pondrá a la venta el total de su participación de 51% en la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener, lo que disparó las papeles de la sociedad.
El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa porteña saltó un 7,28% como cierre provisorio, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario a 2.548.715,55 unidades (récord en pesos y dólares), contra una subida del 7,64% la semana pasada y un avance en noviembre del 22,15%.
“En los diferentes activos argentinos hay diferente potencial de suba. Las acciones, por ejemplo, están en un récord histórico, pero cuando comparamos cómo estaban esas mismas compañías respecto de cuando habían tenido ese precio en 2017, vemos que hoy están mucho mejor: mucho menos endeudadas, la rentabilidad es distinta, con lo cual uno puede ser optimista”, dijo a una radio local José Echague, de Consultatio Investments.
“Gran parte de la mejora está descontada, para mí el Merval hoy está más o menos bien preciado, yo no me lo imagino duplicándose de precio en el próximo año”, agregó.
Los bonos extrabursátil ganaron un 1,4% promedio con paridades récords y el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan retrocedía 28 unidades a 677 puntos básicos, niveles mínimos desde inicio de 2019.
Portfolio Personal Inversiones señaló que "faltando pocas ruedas para que termine el año, el mercado de bonos continuará atento a cualquier principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
Argentina busca avanzar en negociaciones con el FMI por un nuevo programa del crédito vigente de US$44.000 millones que daría lugar a un eventual desembolso para reforzar las reservas del banco central y avanzar en el levantamiento de las restricciones cambiarias (cepo).
"La lógica sería que en la medida que continúe la compresión del riesgo país se avance en algún esquema de refinanciamiento de los vencimientos de dólares", estimó la consultora EcoGo.
En la plaza cambiaria, el peso interbancario cayó un 0,34% a 1.022 unidades por dólar, bajo un esquema de devaluación regulada por el banco central (BCRA) del 2% mensual.
"Con una tasa de referencia del 2,7% mensual que ya quedó por encima de la inflación oficial y de las expectativas de mercado, el foco estará puesto en las decisiones que tome el Gobierno de acá a las próximas semanas, sumado a las probabilidades de que cumpla el anuncio que viene haciendo sobre reducir el 'crawling' al 1% (mensual)", dijo Invecq Consulting.
El peso en las franjas cambiarias alternativas de cambio operó con baja generalizada a 1.119,6 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 1.100,1 en el llamado dólar "MEP" y hasta 1.125 unidades en la franja marginal o 'blue', lo que arroja una brecha del 10,1% frente a la cotización oficial.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina cayó un 2,1% interanual en el tercer trimestre del 2024, frente a una baja del 1,7% anotado en el trimestre previo, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).