Este martes los principales mercados del mundo cerraron mixtos, en medio de las dudas de los inversionistas sobre una pronta recuperación económica que deje atrás a la pandemia del coronavirus.

La Bolsa de Santiago mantuvo el buen tranco y el IPSA, su principal indicador, avanzó 0,72% hasta los 4.653,24 puntos, mientras continúa el proceso de vacunación en el que ya se han inmunizado a 2.182.239 personas, según cifras del Ministerio de Salud.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que “el IPSA mantiene su tendencia alcista impulsada por el proceso de vacunación tanto a nivel nacional como internacional, lo que permite ir estimando que se pueda seguir avanzando en el proceso de desconfinamiento en el plan paso a paso del Ministerio de Salud”.

Las acciones que más subieron en la jornada fueron Vapores (+5,66%), Cencosud Shopping (+5,52%), Banco de Chile (+3,02%), Bci (+2,35%) y Santander (+2,14%). En tanto, los papeles que más cayeron fueron CMPC (-2,14%), Engie (-1,82%), AES Gener (-1,08%), Copec (-1,06%) y Enel Américas (-0,92%).

Los principales índices de Wall Street abrieron en máximos históricos, con los inversionistas volcados en los valores más sensibles desde el punto de vista económico con la esperanza de que se concedan más ayudas fiscales para sacar a la mayor economía del mundo de la depresión provocada por el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el martes a Wisconsin para defender un proyecto de ley de ayuda por la pandemia por valor de US$1,9 billones en el estado.

El Dow Jones subió 0,20%, el S&P 500 perdió 0,06% y el Nasdaq Composite cayó 0,34%.

Además, el bitcoin se disparó por encima de los US$50.000 hasta alcanzar un máximo histórico, añadiendo vapor a un repunte alimentado por las señales de que la mayor criptodivisa del mundo está ganando aceptación entre los inversionistas y las empresas convencionales.

Más temprano, las acciones europeas cerraron mayoritariamente con caídas, ya que el impulso de los valores mineros y bancarios se vio atenuado por las pérdidas de la mayoría de los otros sectores, mientras los inversionistas siguen teniendo dudas sobre la recuperación económica de la zona del euro.

En esta línea, el Euro Stoxx 50 bajó 0,21%, el Dax perdió 0,32%, el FTSE 100 cedió 0,11% y el CAC 40 operó plano.

Sin embargo, datos mostraron que la producción económica de la zona del euro se contrajo menos de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020.