La Bolsa de Santiago opera con claras alzas en la sesión de hoy, pero no pareció alterarse demasiado con los anuncios del gobierno en el marco del plan Paso a Paso.
El Ministerio de Salud informó que 10 comunas de la Región Metropolitana pasarán a fase 2 a partir de este jueves, es decir, salen de cuarentena para los días de la semana, lo que supone una buena noticia para el comercio, el retail y los restaurantes.
Pero al parecer las expectativas estarían más bien contenidas.
El IPSA, principal índice de la plaza bursátil local, se ubicaba en torno a los 4.880 puntos a la hora de los anuncios y pasadas las 14:00 ya estaba en 4.875 unidades. Al final, cerró en 4.864 puntos, lo que de todas maneras representa un alza de 0,53%.
En el año, el IPSA registra una rentabilidad de más de 16%.
¿Qué pasó entonces? “En caso que en los próximas días se confirme un aplanamiento o descenso en el número de contagios las expectativas mejorarán definitivamente, pero en este momento, todavía parece prematuro afirmar que no habrá un retroceso en el plan paso a paso”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.
En ese contexto, el experto dijo que, de confirmarse la tendencia a la baja en los contagios y se anuncien nuevos desconfinamientos el próximo jueves, ahí sí que permitiría reafirmar las expectativas de reactivación económica, sobre todo si se suman nuevas comunas no sólo de la RM sino que también de ciudades importantes a nivel nacional.
Con todo, hay que señalar que el desempeño de la bolsa local fue mejor al de Wall Street, que cerró con una caída de 0,18% en el Dow Jones.