La Bolsa de Santiago se tomó un respiro este martes, tras anotar un fuerte retroceso en la sesión anterior, mientras los inversionistas seguían atentos a las señales que dé el presidente electo Gabriel Boric respeco a las medidas económicas que tomará y en especial a quién nombrará como ministro de Hacienda.

El índice IPSA, de las principales acciones que se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró con un alza de 1,33% a 4.142,49 puntos.

Ello luego de registrar en la jornada anterior una caída de 6,18% en reacción al amplio triunfo de Boric, con lo que tuvo su peor desempeño diario desde la elecciones de convencionales constituyentes.

“Hay una visión distinta de lo que se ha conocido ayer en la tarde y hoy día en la mañana, respecto que en el fondo esa mayor moderación que está transmitiendo el nuevo gobierno electo pueda traducirse también en los proyectos que ellos están impulsando o que estaban dentro del plan de gobierno, también puedan ser consecuentes con esa postura que se está viendo ahora”, dijo Jorge Tolosa, operador de renta variable de Vector Capital.

Sin embargo,sostuvo “tiene que haber mayores señales, que puede ser saber quiénes van a estar a cargo de la parte económica del nuevo gobierno electo, entonces esa yo creo que esa es la principal incógnita que hoy día están viendo los inversionistas”.

Entre las alzas de la jornada destacaron las acciones de CAP, Sonda, Hites y Vapores con incrementos de 8,98%, 6,42%, 5,78% y 5,65%, respectivamente.

Nuevo gabinete

Ayer tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, Boric anunció que no se tomará más allá de un mes desde la segunda vuelta para definir a su equipo de ministros.

Compras de oportunidad

Algunos analistas habían anticipado que el mercado podía repuntar dado que los bajos precios de los activos chilenos generaban oportunidades de compra.

“Estimamos que la caída verificada ayer corresponde a una sobrerreacción en el mercado, porque los inversionistas no evalúan sólo los aspectos económicos, sino que también hay aspectos emocionales que recogen los precios”, dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

Pero el comportamiento de esta jornada no significa necesariamente un cambio de tendencia y no se descarta que la volatilidad siga marcando las próximas sesiones.

“No vemos estas caídas como una oportunidad de compra de corto plazo para cualquiera, ya que el mercado es muy probable que se continúe deteriorando debido a todas las dudas y riesgos que aún existen sobre cómo Boric liderará un próximo gobierno”, señaló María Luz Muñoz, directora y estratega de Nevasa.

En este sentido afirmó que el mercado desconoce si Boric podrá moderar efectivamente sus propuestas originales y por ello, sostuvo que sólo para quienes tienen un perfil de inversión de largo plazo y un perfil agresivo, podría ser interesante ir acumulando posiciones de a poco en algunos papeles puntuales.

En tanto, Ángel Rubilar, analista de Libertex. señaló que “tenemos que monitorear de cerca las próximas declaraciones (de Boric), puesto que cualquier indicio favorable o no que se entregue, dará pie para nuevos movimientos, ya que la elección ocurre justo en fin de año, que es un momento de volatilidad del mercado”.

Ello explicó dado que en esta época del año se realizan tomas de ganancias y nuevas inyecciones de capitales al mismo tiempo.