Este miércoles la Bolsa de Santiago se acopló a la tendencia internacional y el IPSA, su principal indicador anotó un alza de 1,04% hasta los 4.888,55 puntos. De esta forma, la plaza local alcanzó su mayor nivel desde el 16 de enero de 2020.

A nivel mundial, los principales mercados operaron en terreno positivo luego de que el índice de precios al consumidor de EE.UU. calmó las preocupaciones recientes sobre la inflación.

Sin embargo, la aprobación del paquete de estímulo de US$1,9 billones de Joe Biden en la Cámara de Representantes movió la aguja en Wall Street y generó una ligera contracción en sus ganancias.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya afirmó que para la plaza local “lo más importante de la jornada fue el dato de inflación en EE.UU., donde a pesar que el IPC marcó +0,4% mensual, el IPC subyacente (sin alimentos y energía) subió sólo un 0,1% mensual, ubicándose por debajo del 0,2% esperado y dando sustento a las palabras del presidente de la FED, Jerome Powell, en cuanto a que no hay presiones inflacionarias, y por lo tanto, no se justificaría el alza en la tasa de los bonos del tesoro a 10 años de EE.UU., que ha sido la principal amenaza para los mercados en todo el mundo”.

Las acciones que más subieron fueron Itaú (+3,67%), Mallplaza (+2,88%), SQM-B (+2,51%), AES Gener (+1,96%) y Empresas Copec (+1,95%). Mientras que los papeles con las mayores caídas fueron SMU (-1,75%), Entel (-1,34%), CCU (-1,04%), Ripley (-0,74%) y Sonda (-0,65%).

En Wall Street el Promedio de Industriales Dow Jones avanzó 1,46%, anotando un nuevo máximo histórico, el S&P 500 subió 0,60% y el Nasdaq cedió 0,04%.

Esto después de que moderados datos de precios al consumidor de febrero calmaron las preocupaciones por la inflación, y luego de que el Congreso dio su aprobación final a una de las mayores medidas de estímulo económico de la historia de EE.UU.

Datos económicos del Departamento del Trabajo mostraron que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,4% en febrero, en línea con las expectativas, después de un aumento del 0,3% en enero.

La previsión de un repunte económico una vez que haya inmunización contra el coronavirus, junto con el enorme estímulo fiscal, han disparado los temores a la inflación y a un repunte de los rendimientos del Tesoro, lo que ha llevado al Nasdaq a caer hasta un 12% desde su cierre récord del 12 de febrero.

Sin embargo, la subasta de US$38.000 millones de bonos del Tesoro a 10 años no fue tan mala como se temía, ya que la inflación subyacente se mantuvo en un nivel bajo, lo que ayudó a reducir los rendimientos a un mínimo de sesión del 1,506%.

“El mercado pareció no inmutarse y los bonos del Tesoro subieron, pero eso no pareció dar un impulso a las acciones tecnológicas”, dijo Mark Luschini, estratega jefe de inversiones de Janney Montgomery Scott a Reuters.

El aumento de los rendimientos ha pesado sobre las acciones tecnológicas, ya que dependen de la financiación barata para crecer.

Más temprano en Europa, las acciones fueron alentadas por un alza de llos papeles de Adidas tras una previsión de ventas optimista, además las ganancias de los valores de telecomunicaciones y salud compensaron las pérdidas de los sectores de la minería y los viajes.

El Euro Stoxx 50 creció 0,89%, el FTSE 100 bajó 0,07%, el Dax aumentó 0,71%, alcanzando un máximo histórico en la sesión, y el CAC 40 trepó 1,11%.

“La gente que invierte en los mercados europeos ahora mismo es de fuera, como Estados Unidos, por lo que tienen la visión de que les gustaría un poco de cada sector. Es esta visión general de Europa frente a Estados Unidos y Europa es más barata”, dijo Chris Bailey, estratega europeo de Raymond James a Reuters.

El fabricante alemán de ropa deportiva Adidas subió un 2,8%, ya que pretende duplicar sus ventas de comercio electrónico para 2025 y hacer que sus productos sean más sostenibles como parte de un plan de cinco años para elevar la rentabilidad más cerca de la de su rival Nike.