La Bolsa de Hong Kong (HKEX) anunció este martes que renunció a su intento de comprar el London Stock Exchange Group (LSEG), una operación que la plaza londinense había rechazado a mediados de septiembre.
En un comunicado publicado este martes, la Bolsa de Hong Kong dijo estar "decepcionada" por tener que retirar su propuesta, pero aseguró que lo hacía por el interés de sus accionistas.
"El HKEX confirma que no tiene la intención de hacer una oferta" para adquirir el LSEG, dice el comunicado.
La Bolsa de Hong Kong dio a conocer el 11 de septiembre una propuesta de compra de su rival de Londres por casi 32.000 millones de libras, deuda incluida (unos US$40.000 millones), en efectivo y acciones.
La Bolsa de Londres rechazó apenas dos días después la oferta, aludiendo a "problemas fundamentales" y recordando que estaba intentando comprar una empresa estadounidense suministradora de datos financieros, Refinitiv.
Además de considerar demasiado débil el precio propuesto, los accionistas de la Bolsa de Londres son favorables en su conjunto a la adquisición de Refinitiv, una operación bastante avanzada y que debería ser abandonada con la propuesta de Hong Kong.
Los vínculos entre la Bolsa de Hong Kong y el gobierno local, favorable a Pekín, es otra de las dificultades, especialmente en el actual contexto de crisis política en la excolonia británica, sin precedentes desde su retrocesión a China, con cuatro meses de manifestaciones casi diarias.
"El consejo de administración del HKEX sigue pensando que una combinación del LSEG y el HKEX es estratégicamente imperativa y crearía un líder mundial", añadió la Bolsa de Hong Kong.
"A pesar de los contactos iniciados con una gran cantidad de reguladores y con los accionistas, el consejo de administración del HKEX está decepcionado por no haber sido capaz de convencer a la dirección del LSEG de los buenos fundamentos" de la operación propuesta.