En una jornada marcada por la ausencia de los inversionistas estadounidense, por el feriado de Memorial Day, la rueda nacional tuvo un pobre desempeño, con una caída contenida. Eso sí, una caída contenida que se suma a una seguidilla de seis jornadas de pérdida.

Al cierre de las operaciones de este lunes, el IPSA se ubicó en los 5.570,05 puntos, un 0,12% por debajo del precio del viernes. Con esto, el selectivo acumula una pérdida de 2,76% durante su racha bajista.

Entre las mayores perdedoras de la jornada se encuentran los papeles ligados al consumo, lideradas por la minorista small cap La Polar, que cedió un 4,74% hasta los $44,97.

Otras retailers también se ubicaron entre los retrocesos más agudos de la jornada, como Ripley, que perdió un 2,99% de su valor hoy, y Cencosud, que cayó un 2,05%.

Sin embargo, la mayor presión para el IPSA vino por el lado de Banco Santander, que cayó un 2,03% hasta los $51,23. Según comentan agentes de mercado, una de las variables que le jugó en contra a esta acción fue el hecho de que su matriz es española, en un momento en que los conflictos en Italia contagiaron a las bolsas de la zona.

Es más, Santander cayó en España un 2,04% hasta los 4,88 euros.

Además, está el vecindario. Abatida por los efectos del acuerdo que tomó el gobierno de Michel Temer con los camioneros en huelga, la bolsa brasileña cedió un 4,49% hoy.

Esto, explican agentes del mercado local, impactó a las acciones más expuestas al país –como LATAM Airlines (-1,09%) y Cencosud (-2,05%), que fueron las otras dos acciones que más aportaron a la baja del IPSA– y también pudo haber influenciado a la bolsa en general.

Más allá de los papeles puntuales ligados a la economía brasileña, explican operadores, la bolsa paulista, como el mercado más grande de la región, influencia los movimientos de las otras plazas bursátiles.

Así, la baja del IPSA nacional se alinea con bajas en los principales parqués latinoamericanos. Sólo el índice general de la Bolsa de Lima logró mantenerse a flote al cierre de las operaciones.