Este viernes, la Bolsa de Santiago revirtió las pérdidas apuntadas en las últimas dos sesiones, en línea con el buen desempeño de los mercados externos. En tanto, a  nivel semestral, los números dan cuenta que el parqué local tuvo su peor inicio de año desde 2013.

Este viernes, el IPSA -principal indicador de la plaza bursátil local- avanzó 0,83% hasta los 5.301 puntos, acoplándose al  repunte de los mercados globales tras la calma en las disputas comerciales. Analizado por semestre, el selectivo acumula una contracción de 4,73% que lo lleva a marcar su peor comienzo de año desde 2013.

El principal driver para la bolsa fue el desempeño de los títulos de Copec, que anotaron un repunte diario de 2,20% y alcanzaron el valor de $8.221.

En cuanto a las empresas ganadoras de la sesión, el protagonismo se lo adjudicó el sector del retail. Parque Arauco lideró con salto de 4,06%, le siguió Forus con 3,09% y en tercer lugar se ubicó Ripley con avance de 2,69%.

Mercado local bajo presión

La fortaleza global del dólar, el incremento en las disputas comerciales y un tono más agresivo por parte de la Reserva Federal, generaron el escenario perfecto para que los mercados emergentes perdieran terreno.

Desde el mercado comentan que Latinoamérica recibió los mayores impactos. El Merval, principal indicador del parqué trasandino- cerró el semestre con un retroceso de 13,49%,y el Ibovespa de Brasil cayó 4,76%. En el caso de Wall Street, el resultado fue mixto: el Dow Jones cayó 1,81% en los primeros seis meses del año, mientras que el S&P500 subió 1,67%.

Las señales de la Fed de concretar cuatro incrementos de tasas en 2018, junto con la fortaleza del dólar multilateral, impactaron con fuerza a las monedas de la región. El peso argentino retrocedió 35,62% en los primeros meses del año y el real cayó 14,65% en el mismo periodo.

Con este escenario, las ganancias semestrales las lideró CMPC con avance de 14,94%, respaldado por el fuerte rally que experimenta la celulosa. En segundo lugar se ubicó Concha y Toro con salto de 14,81%. Según explica un ejecutivo del sector, su buenos resultados se deben a que al ser un empresa exportadora, sus ventas se reciben en dólares.

En la vereda de enfrente, los títulos de las empresas expuestas a la depreciación de las monedas emergentes frente a la moneda norteamericana, perdieron terreno. El listado de mayores pérdidas del semestre lo encabeza Vapores con una contracción de 43,93%, detrás le sigue La Polar con retroceso de 28,53% y en tercer lugar se ubica Latam con caída de 25,64%.