Las Bolsa de Santiago cerró las operaciones de este miércoles a la baja, en una jornada marcada por el negativo desempeño de los mercados internacionales y la fuerte caída que sufrieron los títulos de Cencosud.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil nacional- despidió la sesión con baja de 0,75% y se ubicó en los 5.425 puntos. De esta forma, el selectivo accionario apuntó su mayor baja diaria en dos semanas y acumula dos jornadas consecutivas de pérdidas.

El mayor impacto para el IPSA lo protagonizó Cencosud. Los papeles del holding ligado a Horst Paulmann cerraron las operaciones con fuerte caída de 4,69% y se ubicaron en los $1.220, su nivel más bajo desde el 24 de diciembre pasado. Se trata de la acción de peor desempeño en el parqué bursátil local y su mayor retroceso diario en más de un año. Además, en sus tres jornadas consecutivas a la baja, la compañía destruyó US$508 millones en capitalización bursátil.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pasa-cencosud-holding-sufre-otra-dura-caida-pierde-lo-habia-ganado-ano/517689/

Detrás de Cencosud se ubicó Latam, cuyos títulos sufrieron baja de 3,36% y se ubicaron en los $7.650. Las pérdidas de ambas compañías expuestas a Brasil, están en línea con el desplome de 3,75% del Ibovespa.

"El Bovespa brasileño retrocedió más de un 3%, marcado por la condena a 12 años del expresidente Lula da Silva. Argentina por su parte, anotó caídas cercanas al 2%. En Chile, el S&P/CLX IPSA se acopló a las caídas internacionales", explica el analista de Inversiones de Vector Capital, Victor Viera.