La Bolsa de Santiago cerró con pérdidas este lunes y puso fin a su histórica racha de 16 jornadas consecutivas al alza.
El desempeño del parqué bursátil local responde a la nueva ola de nerviosismo entre los inversionistas tras señales de desaceleración económica.
El IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- cerró las operaciones con retroceso de 0,41% y se ubicó en los 5.456 puntos, marcando así su primera jornada del año a la baja.
La caída ocurrió en una jornada marcada por la publicación del PIB de China, el cual anotó una expansión anual de 6,6%, su ritmo más lento en casi tres décadas. Sumado a ello, el Fondo Monetario Internacional anunció un recorte en sus proyecciones sobre el crecimiento global desde 3,7% a 3,5% para este año. Ambas noticias reactivaron los temores por desaceleración en la economía global, lo cual redujo el apetito de los inversionistas por los activos de riesgo.
En esa línea, el analista de Estrategias de Inversión de Vector Capital, Víctor Viera, explicó que las caídas de los commodities a nivel global por temores tras los datos de China, afectaron a firmas como CAP y SQM-B, que despidieron la sesión con bajas de 0,62%.
Otro factor que influyó en la merma de la bolsa local fue el feriado en Estados Unidos por el día Martin Luther King. "El mercado presentó caídas algo exageradas en un momento del día, especialmente por el bajo volumen de capitales extranjeros al ser feriado en Estados Unidos", agregó Viera.
El retroceso de la bolsa local estuvo en línea con el desempeño de las principales bolsas de la región. El IPC de México lideró las bajas con retroceso de 0,48%, le siguió el Bovespa de Brasil con tímida caída de 0,09%.
En cuanto al listado de las mayores bajas de la sesión, Cencosud ocupó el primer lugar con pérdida de 1,74%, detrás se ubicaron los papeles de Parque Arauco con caída de 1,69%.