La Bolsa de Comercio de Santiago dejó atrás su mala racha de cuatro semanas consecutivas a la baja tras terminar la jornada este viernes anotando una leve ganancias de 0,14%. Esto en medio de una semana turbulenta a nivel internacional donde sumado a los impactos de la guerra comercial se estría viviendo una corrección de los valores en las plazas bursátiles y que mostró su peor cara en Wall Street luego de haber borrado este año todas sus ganancias en el Dow Jones y el S&P 500.

A nivel local la plaza bursátil esta semana estuvo marcada por la incertidumbre de la decisión del Tribunal Constitucional debido a que declaró no admisible el recurso que interpuso Julio Ponce Lerou para bloquear el ingreso de Tianqi en la propiedad de la minera no metálica. Esto significó que los papeles de SQM y las acciones Cascada son las que más subieron en la bolsa.

Otra de las miradas de los inversionistas locales estuvo en las empresas con exposición a Brasil ante la inminente victoria del candidato pro mercado, el ultra derechista Jair Bolsonaro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileras de este domingo. Esto se ha traducido en el buen desempeño que han tenido la empresas chilenas expuestas al mercado de Brasil.

Además, Víctor Viera, analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital, apuntó que CMPC está expectante a las elecciones de este domingo debido a que quieren implementar una nueva planta productiva en Brasil.

Sonda lideró las ganancias del IPSA con un avance semanal de 5,45% y alcanzó un valor de $1.047 por acción. Otra de las ganadoras en estos cinco días fue Latam que avanzó 5,42% y afirmó su valor llegando a $6.393.

Por su parte la perdedora de la semana fue Enel Generación al caer un 5,41%, pero este se debería "a un cambio en el portafolio ya que muchos de los inversionistas tomaron Enelam (+4,68%) por su exposición a Brasil y la compra que vendrá por parte de los controladores", comentó el analista en Estrategias de Inversión de Vector Capital.

Una de las ganadoras del día fue la acción de preferente de Falabella, Falabe-OSA, que vio aumentar su valor en 6,71% y por su parte el papel de la compañía lideró los monto transados de la jornada con $26.321 millones, muy por sobre el resto de las empresas. Ante estas señales del mercado, Falabella comienza a experimenta los primeros efectos de su gran aumento de capital.