La Bolsa de Santiago cerró este martes en terreno positivo apoyada por el desempeño de CCU y CMPC, empresas de gran incidencia en el parqué local.
De esta forma, el IPSA -principal indicador de la plaza bursátil local- aumentó 0,41% y alcanzó los 5.544,03 puntos.
Los principales motores para el selectivo fueron los títulos de CCU, que apuntaron un avance de 3,33%, y se ubicaron en los $8.302,30 pesos. El salto de las acciones de la compañía se registra luego de verse castigadas en el último mes por preocupaciones respecto a su operación en Argentina.
En tanto, las acciones de CMPC subieron 2,62%, a $2.498, en medio de sólidas perspectivas para el precio internacional de la celulosa. De hecho, este martes el commodity reportó un alza semanal de 1,13% que lo llevó al valor de US$1.199 por tonelada, y en lo que va del año acumula ganancias por 19,98%.
Otros valores que resaltaron en la sesión fueron los títulos de Cencosud, que ganaron 0,42%, hasta los $1.763. Dicho avance ocurre a pesar de que Banchile-Citi revisó a la baja su precio objetivo para los papeles de la firma.
En cuanto a las mayores pérdidas de la jornada, Oro blanco lideró el listado con retroceso de 2,19%, detrás le siguió Enel y Sonda con bajas de 1,46% y 1,45% respectivamente.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$234,7 millones, por encima del promedio diario reciente.