Las principales bolsas del mundo cerraron a la baja, luego que la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU nuevamente se invirtió, y reflotó una vez más el fantasma de la recesión en la principal economía del mundo.

Esto echó por tierra el optimismo que hubo al inició de la jornada, luego que el presidente Donald Trump afirmara que China quiere sentarse una vez más a negociar una salida al conflicto.

La inversión de la curva de rendimiento de los bonos ha sido considerada históricamente como un aviso de recesión en el mediano plazo.

Con este escenario de fondo, Wall Street revirtió las ganancias iniciales, y cerró en rojo. El sector financiero fue el más afectado de la jornada, tras lo ocurrido con los bonos estadounidenses.

Otros mercados

Las bolsas chinas subieron en torno a 1,5%, mientras que el Nikkei de Tokio escaló 1%. Europa, por su parte finalizó la sesión con cifras mixtas. La bolsa de Santiago, por su parte, finalizó sus operaciones en rojo y el IPSA retrocedió un 0,26%.

Los principales mercados del viejo continente reaccionaron favorablemente al anuncio de que China podría flexibilizar las restricciones a piezas para vehículos . Esto ayudó a contrarrestar el pesimismo que se desató, tras débiles cifras de Alemania. La oficina de estadísticas germana ha confirmado la contracción del PIB en el segundo trimestre, causada por el desplome del comercio exterior, que ha restado cinco décimas al crecimiento.

Eso sí, los vaivenes que ha tenido la guerra comercial entre EEUU y China, tiene al mundo en vilo y supone riesgos para la inversión, en especial en renta variable. Claro porque nadie puede descartar a esta altura que un nuevo tuit amenazante de Trump o un anuncio de madrugada de Beijing vuelva a poner de cabezas a las bolsas.