Un desempeño mixto es lo que se observa en las principales bolsas del mundo, una jornada de cautela en los mercados asociado a la incertidumbre por el cierre del gobierno de EEUU y las declaraciones del Banco Central Europeo.

En Asia, los principales indicadores despidieron la jornada en terreno mixtos. El Nikkei de Tokio cerró con caída de 0,09%, mientras que el Hang Seng y el CSI 300 avanzaron 0,42% y 0,56%.

En Europa, los principales índices cerraron la sesión con tímidas ganancias. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- anotó alza de 0,46%. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia avanzaron 0,53% y 0,65%, respectivamente. En tanto, en medio de la incertidumbre por Brexit, el FTSE de Londres retrocedió  0,35%.

La jornada para los mercados del Viejo Continente estuvo marcada por el término de la reunión de política monetaria del BCE, en donde la entidad mantuvo la tasa en 0,0%. En la conferencia posterior, el presidente del Central, Mario Draghi, afirmó que "La perspectiva para el crecimiento de la zona euro se mueve a la baja" y agregó que un estímulo monetario  sigue siendo necesario para cumplir con la meta de aproximar la inflación al objetivo del 2%.

Según consigna CincoDías, "sin dar nuevas previsiones económicas ni modificar su hoja de ruta, Draghi ha comenzado a sugerir que los tipos podrían no subir tampoco este año", lo cual calmó los temores entre los inversionistas.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/wall-street-advierte-las-millonarias-perdidas-genera-cierre-parcial-del-gobierno/499168/

En la misma línea, Wall Street opera en terreno mixto. El Dow Jones retrocede 0,32%, mientras que el S&P500 baja 0,18%. En tanto, el Nasdaq avanza 0,39%.

"En cuanto a la temporada de resultados corporativos en EE.UU. , cabe destacar que 93 de las 500 empresas del S&P 500 han reportado sus utilidades donde cerca de un 78% de estas últimas han sorprendido positivamente al mercado", dice Bice Inversiones.

Sin embargo, los sólidos resultados corporativos no logran disipar las preocupaciones por el cierre del gobierno de EEUU, que hoy cumple 34 días. Durante la tarde, el senado votará entre dos planes que buscan poner fin a la paralización, lo cual será determinante en el ánimo de los operadores.

A su vez, las duras declaraciones del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien afirmó que Estados Unidos y China están a "millas y millas" de alcanzar un acuerdo, disminuyó aún más el apetito por los activos de riesgo.

Bolsa de Santiago

La Bolsa de Santiago se acopló a positiva tendencia de los principales indicadores de la región y despidió su segunda jornada consecutiva de ganancias.

Al cierre de las operaciones, el IPSA- principal indicador del parqué local- revirtió las bajas apuntadas en las primeras operaciones y cerró con avance de 24%. En la misma línea, el Bovespa de Brasil se encamina a despedir la jornada con sólidas ganancias de 1,16%.