Una jornada de tímidas pérdidas es lo que marcan las principales bolsas del mundo. Y este clima de mayor cautela responde a la decisión del Banco Central Europeo de poner término a su programa de estímulos, sumado a nuevas preocupaciones por la relación entre China y Estados Unidos.
China arrestó a dos ciudadanos de Canadá considerados como sospechosos de "amenazar la seguridad nacional", lo cual incrementó la tensión entre ambas naciones. Tras la noticia, el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó que Beijing tendrá que doblar sus esfuerzos para poner término a la guerra comercial.
Además, Ross declaró que la Casa Blanca se encuentra en conversaciones "frecuentes" con la administración china y se determinó una clara hoja de ruta para resolver las problemáticas pendientes.
En medio de este escenario de mayor cautela entre los inversionistas -ante las nuevas noticias sobre el comercio- Wall Street cerró con números mixtos. El Dow Jones subió un 0,29%, mientras que el S&P500 retrocedió un 0,02%. En tanto, el Nasdaq perdió un 0,39%.
En Europa, el panorama para los parqués bursátiles dio un giro esta mañana. Después de casi cuatro años, el Banco Central Europeo anunció el término de su programa de estímulos, lo cual limitó las ganancias de las principales bolsas de la zona.
Con esto, el Euro Stoxx 50 -indicador que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- cerró con magro avance de 0,14%. En tanto, el Cac 40 de Francia retrocedió 0,26%, mientras que el Dax de Alemania bajó 0,04%. El FTSE 100 de Londres perdió 0,15% en medio de las dudas por Brexit.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/bce-pone-fin-politica-estimulos-asegurar-crecimiento-economico/443188/
Por otro lado, el Ibex -principal índice la bolsa española- encabezó los avances con alza de 0,82% impulsado por la banca. Según medios locales, los bancos ve con buenos ojos que el BCE comience con el proceso de normalización monetaria, ya que lleva meses con márgenes ajustados.
En el plano regional, el Ibovespa lideró los avances con un alza de 0,99%. Detrás se ubica la Bolsa de Santiago que despidió la jornada con alza de 0,81%.