Las bolsas europeas avanzan tras la decisión de tasas del BCE. El organismo recortó los tipos en 25 puntos tal como esperaba el mercado, y no entregó pistas sobre sus próximos pasos. Wall Street y la bolsa de Santiago también avanzan a esta hora.

Este fue el tercer recorte de tasas en lo que va del año, y los analistas apuestan por tres recortes más en las siguientes reuniones del organismo.


No te pierdas en Pulso

El IPSA sube un 0,31% a 6.562,73 puntos. A nivel local hoy se espera conocer la decisión de tasas del Banco Central, donde el mercado espera un recorte de 25 puntos base.

Los mercados globales también están atentos a la temporada de resultados corporativos trimestrales que ya se inició en el viejo continente y en EEUU.

El impacto de las ganancias de ASML, en particular, también se vio atenuado por los resultados del gigante taiwanés de fabricación de chips TSMC, que superó las expectativas del mercado y afirmó que espera que los ingresos aumenten considerablemente en el cuarto trimestre.

Esto ayudaba a los futuros del Nasdaq, que subían un 0,6%, superando el alza del 0,3% de los futuros del S&P 500 . El S&P 500 cerró el miércoles a un suspiro de otro máximo histórico

A primera hora del jueves, el Nikkei japonés cedió un 0,7% y el Shanghai Composite chino subió un 0,1% y cotiza ahora más de un 10% por debajo del máximo de 33 meses alcanzado la semana pasada.

Los valores inmobiliarios chinos cayeron un 7%, invirtiendo dos días de ganancias. El Hang Seng de Hong Kong subió un 0,5%, pero se sitúa un 12% por debajo de su máximo más reciente, ya que los inversionistas se apartan a la espera de más gasto público chino y señales de que está ayudando a la economía.

El ministro de Vivienda chino prometió el jueves mejorar el acceso de los constructores a la financiación para terminar miles de proyectos. Pero no hubo ningún gesto nuevo que animara a los mercados a pensar en una reactivación significativa de un sector en el que las medidas enérgicas contra el endeudamiento de los promotores han desencadenado una ola de impagos, mientras que la caída de los precios ha hecho tambalearse la fe de los hogares en esta clase de activos.

Los indicadores de Wall Street suben a esta hora, tras conocer datos de relevancia en EEUU que fueron mejor a lo previsto, lo que ha sembrado el optimismo entre los inversionistas.