La volatilidad reina otra vez en los mercados del mundo. Mientras que los principales parqués bursátiles de Asia y Europa sumaron una nueva jornada de pérdidas, Wall Street deja atrás las fuertes bajas de ayer. El comportamiento mixto se da en una sesión marcada por la incertidumbre respecto a la postura que adopte la Reserva Federal al término de su reunión de política monetaria.

En Asia, el ánimo de los inversionistas se nubló aún más tras la celebración de los  40 años de reformas en China. En el evento, el Presidente Xi Jinping, no ofreció nuevos compromisos para abrir o estimular la segunda economía más grande del mundo en un discurso de apertura. Lo anterior, según consigna Bloomberg, profundizó el rechazo por los activos de riesgo.

En ese sentido, el Nikkei de Japón despidió la jornada con fuerte caída de 1,82%. En tanto, el Hang Seng de Hong Kong y el CSI 300 de Shanghai cerraron con bajas de 1,05% y 1,04%, respectivamente.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/xi-jinping-desafiante-nadie-puede-dictar-reformas-china/450156/

En Europa, los principales indicadores bursátiles despidieron la jornada con pérdidas. El Euro Stoxx 50 -que reúne a las 50 empresas más importantes de la Zona Euro- cerró con baja de 0,77%. El Cac 40 de Francia retrocedió 0,95%, mientras que el Dax de Alemania cayó de 0,29%.

La aversión hacia los activos de riesgo responde al nerviosismo que existe entre los inversionistas previo al término de la reunión de la Fed.  Si bien el mercado da por descontado un cuarto incremento en la tasa de interés, los inversionistas mantienen las esperanzas en que el banco central adopte un tono más moderado, en medio de las señales de desaceleración.

Pese al escenario marcado por la incertidumbre, el panorama para Wall Street es diferente. El Dow Jones y el S&P 500 se recuperó de los mínimos de 14 meses con alzas de 0,35% y 0,01%, respectivamente, impulsadas por las compañías de materiales e industrias.

Si bien la mayoría de los analistas creen que la Fed concretará mañana un cuarto incremento en la tasa de referencia, un artículo de Bloomberg consigna que, en raras ocasiones, el central estadounidense ha elevado los costos en medio de una turbulencia en los mercados.

A este clima de incertidumbre respecto a la decisión de la Fed, se suma el conflicto que sostiene Trump con el Congreso. El Presidente amenazó con cerrar el gobierno si las negociaciones para obtener los fondos que permitirán la construcción del muro, fracasan el viernes.

A nivel regional, el Ibovespa encabezó las ganancias con alza de 0,24%. Detrás se ubica la Bolsa de Santiago, que cerró con repunte de 0,23%.

Con este escenario de turbulencias, el dólar se debilita en el mundo. En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,40% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.

En cuanto al mercado de materias primas, el cobre lidera las bajas arrastrado por la desconfianza que surgió en el mercado tras el discurso del presidente chino. Los contratos de metal rojo para diciembre operan con fuerte baja de 1,93% y se ubican en los US$2,70 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/petroleo-profundiza-aun-mas-caida-se-ubica-minimos-15-meses/450147/