Las bolsas europeas operan mixtas al igual que Wall Street, en medio de una escasez de datos de relevancia, y previo a la pausa navideña, junto con el alivio de que Washington haya evitado un cierre del Gobierno. La bolsa de Santiago retrocede.
El IPSA cae un 0,78% a 6.648,41 puntos.
Tras la reciente serie de decisiones de los bancos centrales, esta semana sólo se publicarán las minutas de algunas de esas reuniones, mientras que no hay previstos discursos de la Reserva Federal y los datos estadounidenses son secundarios.
Los principales asuntos del mercado siguen siendo en gran medida los mismos, con el dólar apuntalado por una economía relativamente fuerte y un rendimiento más elevado de los bonos del Tesoro, lo que a su vez supone un lastre para las materias primas y el oro.
Los mercados europeos se han visto muy afectados en las últimas semanas, ya que los inversionistas han redoblado su apuesta por la renta variable estadounidense y el dólar.
El índice STOXX 600 cedía un 0,15% y se encamina a una caída del 4% este trimestre, su peor resultado trimestral en dos años y medio, frente al avance del 3% del S&P 500.
El euro tocó mínimos de dos años en las últimas semanas y también se dirige a su peor desempeño trimestral frente al dólar desde el segundo trimestre de 2022, con un declive del 6,5%.
Los inversionistas se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas de la economía de la zona euro, en particular a la luz de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a las exportaciones.
”Ajustamos un poco a la baja nuestra senda euro/dólar para el próximo año, mientras que los riesgos siguen inclinándose hacia un dólar aún más fuerte, ya que la mayoría de los asuntos de la agenda de Trump (...) tienen el potencial de impulsar el dólar”, dijo Jan von Gerich, estratega de Nordea.
En Asia, el Nikkei japonés avanzó un 1,2%, mientras que el índice Topix de fabricantes de automóviles subió un 1,3% ayudado por las señales de progreso en una posible fusión entre Honda y Nissan.
El índice de acciones mundiales de MSCI, que ha ganado un 16% este año, mejoraba un 0,2% en la jornada.
Los indicadores de Wall Street están con cifras mixtas, en una sesión de menos movimientos previo a que se inicie el feriado navideño, con una pausa para los mercados a mitad de la semana.
El Dow Jones y el S&P 500 operan a la baja y el Nasdaq anota una leve ganancia.