Wall Street registra ganancias en medio de los temores por los recorte de tasas y el IPSA cae

Bolsas globales caen ante posible cierre del Gobierno de EEUU

Los tres principales índices de Wall Street registraban ganancias tras comenzar el día con pérdidas.


Wall Street caía el viernes ante los temores de altas tasas de interés el próximo año, aunque un reporte de inflación más frío de lo esperado mantuvo las pérdidas bajo control. Sin embargo con el correr de las operaciones, la Bolsa de Nueva York comenzó a registrar ganancias.

Un informe del Departamento de Comercio mostró que el índice de Gasto de Consumo Personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Fed, aumentó un 2,4% en noviembre en términos anuales, por debajo de las estimaciones del 2,5%, según los economistas encuestados por Reuters.

Después de los datos, los operadores aumentaron sus apuestas sobre un recorte de tasas para 2025, y ahora esperan un recorte de tasas primero en marzo y luego nuevamente en octubre. Antes de los datos, había alrededor del 50% de probabilidades de un segundo recorte de tasas para diciembre de 2025.

Wall Street se sacudió esta semana después de que la Fed pronosticara solo dos reducciones de tasas en 2025 y aumentara su estimación de inflación, en un guiño a la continua resiliencia de la economía y a la inflación aún alta.

“Antes de esa reunión de la Fed, la inflación no era una gran preocupación y luego la Fed nos dijo que no creíamos que hubiéramos ganado esa batalla todavía”, dijo Mike Dickson, jefe de investigación y estrategias cuantitativas de Horizon Investments.

“Tenemos un mayor equilibrio entre un mercado laboral saludable y la preocupación (de la Fed) por la inflación. Eso hace que este informe sea un poco más importante de lo que era”, agregó.

La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que la decisión de esta semana de bajar las tasas de interés fue “muy reñida” y se hizo eco de la opinión del presidente Jerome Powell de que ahora se justifica la cautela ante movimientos futuros.

Ante este contexto, el Dow Jones subía 0,78%, el S&P 500 sumaba 0,69% y el Nasdaq ganaba 0,60%.

Así, el Nasdaq se encaminaba a caer por primera vez en cinco semanas y el S&P 500 iba camino de su peor semana desde septiembre. Por su parte, el Dow estaba en camino de registrar su caída semanal más pronunciada desde marzo de 2023.

Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos se esforzaba por evitar un cierre parcial del gobierno antes de la fecha límite de medianoche, después de que más de tres docenas de republicanos rechazaron una demanda del presidente electo Donald Trump de utilizar la medida para elevar el techo de la deuda del país.

“Eliminar potencialmente el techo de la deuda va a poner cierta presión al alza sobre las tasas de interés que jugaron un papel en cómo se negocian todos los activos”, dijo Dickson.

Mientras que, la Bolsa de Santiago caía en una jornada marcada, para el mercado de América Latina, por un descenso del dólar en los mercados internacionales, al término de una semana en la que se vieron golpeadas tras la reunión de la Reserva Federal.

El IPSA- el principal selectivo nacional- caía -0,5% a 6.666,56 puntos.

Ante este contexto, en la semana, el IPSA baja un 1,49%, mayor caída semanal desde la semana terminada el 30 de octubre 2024 (-3,03%). Además cortó la racha de cinco semanas seguidas de alza, donde subió 3,8%.

En el año, el IPSA sube 7,56%.