Las bolsas del mundo terminaron la jornada con el pie derecho, atentas a lo que ocurre entre Rusia y Ucrania. Una nueva ronda de negociaciones entre las partes se llevará a cabo este jueves, mientras Kiev dice estar abierto a la diplomacia.

Wall Street cerró la jornada con cifras positivas (1.79 %), mientras los inversionistas seguían de cerca el desarrollo del conflicto entre Ucrania y Rusia. Por otro lado, los resultados corporativos están animando a la principal bolsa del mundo.

Los mercados se vieron impulsados además luego que Jerome Powell habló ante el Congreso de Estados Unidos. El presidente de la Fed dijo que es probable que el alza de tasas comience este mes, a pesar del incierto impacto que tendrá la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía estadounidense.

Además, los inversionistas esperan conocer el dato de empleo que se conocerá este viernes en la principal economía del mundo.

De hecho, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, que ya deja unos 2.000 civiles muertos, según cifras del gobierno ucraniano, el petróleo se ha empinado a nuevos máximos desde 2014.

El petróleo se dispara en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Los mercados europeos por su parte, cerraron con alzas superiores al 1%. El principal indicador del viejo continente avanzó un 1,1%, mientras nuevas noticias sobre el conflicto van llegando minuto a minuto. Las acciones ligadas al sector de la energía, fueron de las que más subieron en la sesión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, indicó que la operación militar tiene como objetivo desarmar a Ucrania, y que Rusia no les permitirá tener armas nucleares. Asimismo indicó que “una tercera guerra mundial sería nuclear y destructiva. El presidente estadounidense (Joe) Biden es un hombre con experiencia y declaró que la única alternativa a la guerra son las sanciones”.

Por otro lado, este jueves se llevará a cabo una segunda ronda de negociaciones entre las partes, y la asamblea general de la ONU pidió a Rusia terminar con la guerra.

Bolsa de Santiago

La bolsa de Santiago también finalizó con ganancias. El principal indicador de la plaza local, el IPSA avanzó un 1,18%.

Según los analistas, el positivo desempeño de la plaza local se debió en gran medida a la posible nueva reunión entre Rusia y Ucrania.

“Si vemos un ambiente más conciliador y de acuerdo, podríamos tomarlo como una noticia positiva para los mercados. Por el contrario, si se continúan viendo fuertes divisiones, podríamos ver nuevamente caídas en los mercados en general, y un mayor temor para invertir en mercados emergentes”, dijo José Tomás Rivero de Capitaria.