Riesgo geopolítico reaparece y las bolsas mundiales sucumben tras ataque de EEUU en Bagdad

Bovespa
Bloomberg

El IPSA por su parte cerró nuevamente en terreno positivo y avanzó un 0,73%.


Las principales acciones globales cerraron a la baja este viernes después de que un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad mató a importantes comandantes militares iraníes e iraquíes, lo que hizo subir el precio del petróleo y el oro por las preocupaciones de interrupciones en los suministros de crudo de Medio Oriente.

Luego de un favorable inicio de 2020 el jueves, el índice Euro Stoxx 50 retrocedió 0,52%.

El DAX de la Bolsa de Frankfurt se desplomó 1,25%, mientras que el Ibex bajó un 0,46%. En Asia, los mercados cerraron la última sesión de la primera semana del año en baja: el Nikkei cayó a 0,76% y el Hang Seng descendió 0,32%.

Wall Street, por su parte, dejó atrás el optimismo con que comenzó el 2020, y sus principales indicadores finalizaron con retrocesos tras lo ocurrido en Irak y también con la atención puesta en los datos macroeconómicos de relevancia en la principal economía del mundo.

La actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a su menor nivel en una década en diciembre, según un informe publicado este viernes.

Santiago, en tanto, se desacopló del pesimismo en los mercados globales. Tras un fuerte repunte del IPSA este jueves, hoy el indicador volvió a subir un 0,73%.

El regreso de los riesgos políticos

Se trata de la peor sesión luego del favorable cierre de 2019, marcado por máximos históricos, y el positivo inicio de 2020 en los mercados bursátiles globales.

Los riesgos geopolíticos "no han desaparecido porque a los mercados les haya ido bien", dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management, citado por The Wall Street Journal. "Es un ejemplo de cómo cuando hay complacencia, una cosa relativamente pequeña puede aparecer y realmente cambiar la dirección de repente", agregó.

El presidente Donald Trump ordenó el ataque que mató anoche a Qassam Soleimani, el líder del ala extranjera del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní. Un comandante paramilitar iraquí, Abu Mahdi al-Mohandes, también murió. El canciller iraní, Javad Zarif, calificó la huelga como "un acto de terrorismo internacional".

A pesar de las sanciones dirigidas por Estados Unidos, Irán exportó un promedio de 599.000 barriles de petróleo por día en 2019, según datos del Fondo Monetario Internacional, según el WSJ.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.