Tensión en medio oriente golpea a las bolsas globales

En Asia-Pacífico las acciones fuera de Japón perdieron un 1%, arrastradas en gran medida por la caída de las acciones de Hong Kong.


La tensión en Medio Oriente está golpeando a los principales mercados del mundo, que temen una escalada del conflicto. Los mercados se tiñen de rojo atentas a lo que ocurre en El Líbano. La bolsa de Santiago se contagia del pesimismo a esta hora.

El IPSA cede un 0,8% a 6.341,22 puntos.

Las acciones de la zona euro también retroceden atentas a una serie de datos relevantes conocidos este jueves, sin embargo el foco principal está puesto en lo que ocurre entre Israel e Irán.

En Asia-Pacífico las acciones fuera de Japón perdieron un 1%, arrastradas en gran medida por la caída de las acciones de Hong Kong después de un repunte vertiginoso, mientras que varios mercados, incluidos los de China continental y Corea del Sur, permanecieron cerrados durante la jornada por un festivo.

El Nikkei japonés se desmarcó de la tendencia y subió un 2% después de que el recién elegido primer ministro del país, Shigeru Ishiba, afirmó que no es el momento de subir las tasas tras reunirse con el gobernador del banco central, Kazuo Ueda. Asahi Noguchi, miembro del consejo del Banco de Japón, afirmó posteriormente que los tipos subirían con cautela y lentamente.

Wall Street también opera a la baja este jueves con la vista puesta en el dato laboral que se publicará este viernes en EEUU, a poco más de un mes de que se lleve a cabo la próxima reunión de la Fed.

Petróleo

Las tensiones geopolíticas se hicieron sentir después de que Israel bombardeó Beirut en la madrugada del jueves, tras un año de enfrentamientos con Hezbolá, grupo armado respaldado por Irán.

Los precios del petróleo subían ante la preocupación de que el conflicto pueda interrumpir los flujos de crudo de la principal región exportadora, eclipsando unas perspectivas más favorables de la oferta mundial.

Los futuros del Brent y del crudo estadounidense ganaban alrededor de un dólar cada uno y subían a US$71,11 y US$74,83 por barril, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.