Mercados del mundo suben con fuerza y la Bolsa de Santiago vive una positiva jornada
El CSI 300 subió 2,64% tras el derrumbe de la jornada previa. El Nasdaq se empinó más de 2% gracias al avance de los papeles de Tesla.
Las bolsas mundiales subieron con fuerza este martes, ignorando de momento el creciente número de víctimas fatales que deja el coronavirus. Precisamente en China, los mercados rebotaron con fuerza luego que ayer sencillamente se desplomaran con caídas en torno al 8%, en su primera jornada tras la semana festiva del Año Nuevo y que coincidió con el brote. El CSI 300 escaló 2,64%, contagiando al Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei de Tokio, que escalaron 1,21% y 0,49%, respectivamente.
Europa va por el mismo camino y las acciones medidas en el Euro Stoxx 50 experimentaron alzas del orden del 1,94% en estos momentos. Asia y Europa tienen el respaldo de Wall Street que anotó ganancias de 1,44% en el Dow Jones y 1,50% en el S&P 500. Las acciones tecnológicas agrupadas en el Nasdaq, por su parte, subieron 2,10%, impulsadas por el fuerte avance de los papeles de Tesla.
Las acciones de la empresa fabricante de automóviles eléctricos se empinaron un 13,73% y empujaron a las acciones de litio.
"Los inversionistas están mirando más allá de los posibles impactos negativos del coronavirus", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston, informó Reuters. "Históricamente, estos eventos han demostrado ser una oportunidad de compra".
Chile no se quedó al margen de esta jornada de compras mundiales. El IPSA de la Bolsa de Comercio de santiago experimentó un salto de 1,96%, lo que supone su mejor sesión en un mes. La serie B de las acciones de SQM experimentaron una fuerte alza de 8,91%, mientras que Nortegrande, sociedad matriz de la minera no metálica, registró un avance de 4,57%.
CAP, por su parte, experimentó una ganancia de 7,75%.
Coronavirus
Aun así, la mayoría de los inversionistas sigue de cerca las novedades en torno al mortal coronavirus que ya ha cobrado 425 muertos. China está haciendo todos los esfuerzos para contener el brote y mermar su efecto en la economía.
La respuesta de las autoridades financieras chinas, mediante la inyección de dinero a tipos más bajos ha dado algo de confianza a los inversionistas, pero ya se analiza un recorte en las proyecciones de crecimiento del PIB ante el cierre prolongado de industrias y centros de distribución, afectando la cadena de suministros.
"Dada la extensión de los cierres y la expansión del virus, que puede continuar durante marzo y abril, un efecto significativo sobre el crecimiento es muy probable", dijo a Reuters el economista de JP Morgan Joseph Lupton.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.