Los principales índices del mundo avanzaron con decisión gracias al clima de mayor optimismo ante la confirmación de la cita entre EEUU y China para intentar una salida a la agria guerra comercial.
El gigante asiático anunció que sus negociadores comerciales viajarán a Washington a principios de octubre para conversar con sus homólogos estadounidenses, lo que aumentará las posibilidades de una solución. A la distensión comercial se suman hechos relevantes en Londres, Roma y Hong Kong.
Negociaciones bilaterales que llegan a solo días de que ambas potencias económicas aplicaran una nueva ronda de aranceles a principios de este mes.
Claro porque el Brexit duro parece algo más lejos, se ha formado un Gobierno europeísta en Italia y la excolonia británica retiró el decreto de extradición. En ese contexto las acciones europeas subieron a máximos de un mes y el índice EuroStoxx 50 avanzó de 0,98%.
Las bolsas de Asia han subido con aún más entusiasmo: cerca del 2,5% el Nikkei. El Hang Seng, que ayer se disparó un 3,9%, ha añadido otro 0,5%.
Wall Street
Wall Street cerró con un alza superior a un 1%, animada además por un sólido dato de empleo privado, a horas de que se conozca el dato oficial de desempleo y creación de empleos en el sector privado, que publicará este viernes el Departamento del Trabajo.
El informe ADP estableció que se crearon 195 empleos en el sector privado, muy por sobre las expectativas de los analistas. Además el sector servicios de EEUU creció más de lo esperado en agosto, algo que también ha sembrado el optimismo en los mercados.
La bolsa de Santiago también se contagió del optimismo vivido en los mercados internacionales, y el IPSA subió un 1,27%.
Y en ese ambiente de mayor distensión, el oro cae. El yuan chino, en tanto, escaló frente al dólar en las operaciones internacionales, al tiempo que activos de refugio como el oro, el franco suizo y el yen retrocedieron, reportó Reuters. En esta parte del mundo, los analistas seguirán pendientes de la crisis argentina y en Chile seguirán las repercusiones por el Informe de Política Monetaria.
La única nota roja importante del día viene de Alemania. Los pedidos industriales cayeron y crece el temor a una recesión en la denominada locomotora de Europa.