Las bolsas europeas mostraban un tímido repunte el jueves, luego de que en la víspera Wall Street tuvo su peor jornada desde 2011 y de que las fuertes pérdidas en Asia dejaron a las acciones globales camino a su peor mes desde la crisis financiera.

El panorama no era muy alentador: el índice alemán DAX tocó un mínimo de dos años, mientras que el británico FTSE y el francés CAC 40 bajaron a sus menores niveles de un año y medio. Sin embargo, había atisbos de un equilibrio.

A las 0945 GMT, el STOXX 600 operaba con un alza de 0,32%. El índice paneuropeo cedió casi un 1% en la apertura, de la mano del derrumbe de 3,5% del promedio de acciones japonesas Nikkei.

En los mercados de monedas, el yen y el franco suizo se fortalecían en la sesión pero con movimientos modestos, lo que sugería que los inversionistas estaban lejos de sentir pánico.

Los operadores esperan para las 1245 GMT una decisión del Banco Central Europeo sobre su tasa de política monetaria y la posterior rueda de prensa del presidente del organismo, Mario Draghi.

"Los mercados actuado de la forma clásica: corriendo a los activos seguros", comentó Sanjay Joshi, operador de London & Capital. "Lo peor que podría hacer el BCE sería emitir un comunicado de tono duro, considerando la situación actual".

Con el desplome en Asia, el índice de MSCI de acciones mundiales muestra una pérdida de casi US$ 7 billones desde enero. Las acciones de Asia-Pacífico han caído más de un 2% y el Nikkei ha bajado hasta 4% a un mínimo de seis meses.

El único alivio fue que el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen logró cerrar con una ganancia de 0,2% tras declinar hasta un 2,5% en la sesión.

En los mercados cambiarios, el euro subía un 0,2% a 1,1417 dólares tras devaluarse a un mínimo de dos meses de 1,1378 dólares. El índice dólar declinaba un 0,1% a 96,333.

El crudo Brent operaba estable en 76,22 dólares por barril, mientras que el crudo en Estados Unidos se ubicaba en 66,63 dólares el barril. El oro al contado mostraba una leve pérdida y se transaba en 1.232,15 dólares la onza