Las acciones mundiales cerraron mixtas este martes con las infecciones de Covid-19 en aumento, pero con el inicio de la vacunación en Reino Unido como dato positivo.
A primer hora las bolsas de Asia sufrieron caídas debido al recrudecimiento de las tensiones entre China y EEUU. Esto luego de que se diera a conocer un informe que mostró que las compras de China de bienes y servicios estadounidenses a octubre, especificadas en el acuerdo de Fase 1 en US$75.500 millones para 2020, eran aproximadamente la mitad del nivel que deberían estar en una base anual prorrateada.
El Nikkei de Japón cedió 0,30%, el Hang Seng perdió 0,76% y el Shangai Composite chino bajó 0,19%.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró a los ejecutivos estadounidenses que Beijing seguía comprometido con el acuerdo comercial de Fase 1 con EEUU según infomó Reuters.
En Europa el Euro Stoxx 50 cayó 0,12%, el FTSE 100 avanzó 0,05%, el CAC 40 retrocedió 0,23% y el Dax alemán ganó 0,06%. Esto en un día marcado por el inicio de la inoculación de la vacuna de Pfizer y BioNTech en Reino Unido.
En tanto, las esperanzas en torno al Brexit están puestas una reunión presencial en Bruselas entre el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en los próximos días.
En Wall Street los principales indicadores revirtieron la baja de la apertura pese a la preocupación por el aumento de casos de Covid-19 y la demora en la aprobación de un paquete de estímulo. Esto gracias a las noticias positivas en el sector de salud con Pfizer Inc que logró superar un nuevo obstáculo en la carrera por lograr la aprobación para uso de emergencia de su vacuna, después de que el regulador de salud estadounidense hizo públicos documentos que no mostraron nuevos problemas de seguridad o eficacia.
El Dow Jones ganó 0,38%, el S&P 500 subió 0,29% y el Nasdaq aumentó 0,49%.