Las principales bolsas del mundo cerraron con cifras mixtas ante expectativas de estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo y con los ojos puestos en el Brexit.
Las esperanzas comenzaron el viernes cuando China anunció que reducirá los coeficientes de reserva de los bancos, es decir, los fondos que deben mantener en efectivo en relación a su balance. A esto se suman las palabras de Jerome Powell, quien afirmó que la Reserva Federal adoptará las medidas necesarias para mantener el crecimiento de EEUU. Europa, en cambio, mira lo que hará esta semana el BCE. Las proyecciones apuntan a que "Super Mario" Draghi anunciará estímulos e incluso un recorte de tasas.
La nota de preocupación la puso China luego de la inesperada caída que experimentaron las exportaciones del gigante asiático hacia EEUU, una evidencia clara del impacto de la guerra comercial.
En ese contexto, el precio futuro del cobre anotó una caída de 0,5% en Londres. Sin embargo, la nota de alivio viene por parte de Reino Unido luego que la economía mostrara un crecimiento de 0,3% en julio, alejando el fantasma de una recesión.
En este contexto, las principales plazas europeas terminaron la jornada con cifras mixtas y el Euro Stoxx cerró plano ante la incertidumbre que genera el Brexit en el Reino Unido, luego que Boris Johnson decidió suspender el Parlamento a partir de este lunes, ante un inminente rechazo de su segunda propuesta de salida de la Unión Europea.
Wall Street
En la misma línea, Wall Street, que comenzó la sesión con cifras positivas, finalizó sus operaciones con números mixtos, arrastrada por una caída de las acciones del sector tecnológico.
Eso si, el Dow Jones cerró con ganancias por cuarta jornada consecutiva, ante un mayor optimismo comercial.
Los papeles de Alphabet, matriz de Google, cedieron más de un 1%.
La bolsa de Santiago, en tanto, terminó la jornada al alza y el IPSA avanzó un 0,77%.