Bolsa se desinfla tras anuncio de nuevas cuarentenas y se aleja del umbral de 5.000 puntos
Mercado se vio impactado tras el anuncio de la autoridad sanitaria. 8,7 millones de chilenos estarán confinados.
Esta semana el mercado bursátil chileno estuvo cerca de romper la psicológica barrera de 5.000 puntos, umbral que lo habría ubicado en niveles de octubre de 2019, pre estallido social, sin embargo el objetivo ha sido esquivo.
Esta jornada el IPSA -principal referente bursátil del país- cerró una nueva sesión con pérdidas cayendo 0,62%. A pesar de los tranquilizadores mensajes que este miércoles dio la FED a los mercados -manteniendo sus perspectivas de bajas tasas y corrigiendo al alza las proyecciones de crecimiento de EE.UU.-, la bolsa local retrocedió hasta las 4.878 unidades.
La razón que explica este nuevo descenso apuntan a las nuevas medidas sanitarias anunciadas por la autoridad. Este mediodía el Ministerio de Salud dispuso que otras 8 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena a partir de la madrugada del sábado, las que se suman a las 9 que desde hoy entraron al régimen.
A nivel nacional, 16 comunas también retrocederán a fase 1. De esta forma, un total 8.718.901 personas estarán confinadas.
“A considerar que las medidas explicadas anteriormente, afectan directamente a las empresas de servicios y comercio, donde las empresas del sector retail son las más afectadas, seguidas precisamente de las empresas del sector inmobiliario que arriendan su superficie al retail”, comentaron desde Renta 4.
De hecho, a eso de las 12 del día, el mercado se dirigía hacia una jornada de ganancias en línea con el panorama financiero del resto del mundo, pero cambió de tendencia sin recuperarse hasta el fin de la sesión.
Durante la jornada, las bolsas mundiales subían y alcanzaban nuevos máximos históricos luego del panorama que entregó ayer la Reserva Federal sobre la economía de EE.UU., la más relevante del mundo.
El índice MSCI World que agrupa a casi 50 bolsas del mundo experimentaba un avance de 0,19% en estos momentos y llega a unos inéditos 2.832 puntos, mientras que las bolsas de Europa cerraron con ganancias.
¿Qué dijo la FED?
La Reserva Federal cumplió ayer con las estimaciones y mantuvo sin cambios las tasas de interés, que permanecen en la horquilla del 0-0,25% desde marzo de 2020, cuando la crisis desatada por el Gran Confinamiento llevó a los bancos centrales a convertirse en el salvavidas de los mercados, un papel que llevan jugando desde hace 12 años, recordó CincoDías.
El banco central estadounidense dijo además que la mayor economía del mundo se está recuperando a buen ritmo pero que mantendrá el impulso monetario.
En ese contexto, los precios del oro revertían su tendencia y bajaban desde máximos de más de dos semanas, ya que el atractivo del lingote disminuía ante el alza del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la fortaleza del dólar, consignó Reuters.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.