Luego de un positivo inicio de jornada, las principales bolsas del mundo giran la balanza hacia las pérdidas a la espera de más detalles que aclaren el futuro de la guerra comercial.

Si bien medios internacionales afirman que China y Estados Unidos estarían cerca de alcanzar un acuerdo, uno de los puntos de conflicto restantes es si los aranceles se levantarán inmediatamente o durante un período de tiempo para permitir que EEUU supervise si China cumple con sus obligaciones.

Con este panorama, los principales índices bursátiles de Wall Street se tiñen de rojo. El Dow Jones y el S&P 500 bajaron un 0,79% y 0,39%, respectivamente, su nivel más bajo desde el 15 de febrero pasado. En tanto, el Nasdaq cedió un 0,23%.

Según explica una nota del medio norteamericano CNBC, los inversionistas aseguran que un acuerdo que logre destrabar la guerra comercial ya se encuentra incorporado en los mercados.

A la falta de nuevas noticias sobre las negociaciones comerciales, se sumó la publicación del gasto en construcción por parte del Departamento de Comercio de EEUU, que anotó una caída de 0,6% en diciembre y aumentó los temores sobre una desaceleración de la economía norteamericana.

En el caso de Europa, pese a las incertidumbre por Brexit, las principales plazas bursátiles lograron despedir la jornada con tímidas ganancias.

El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las principales compañías de la Zona Euro- cerró con alza de 0,15%. En la misma línea, el CAC 40 de Francia y el FTSE de Londres anotaron avances de 0,41% y 0,39%, respectivamente. En el caso del Dax de Alemania, despidió las operaciones con tímida baja de 0,08%.

En el índices bursátiles asiáticos fueron los primeros en absorber la noticia de que ambas potencias estarían cerca de alcanzar un pacto comercial. El Nikkei de Tokio despidió la jornada con sólido avance de 1,02%, mientras que el CSI 300 de Shanghai y el Hang Seng de Hong Kong cerraron con alzas de 1,18% y 0,51%, respectivamente.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/eeuu-china-estarian-cerca-acuerdo-destrabar-la-guerra-comercial/553242/

"La atención de los inversionistas también se centrará en la publicación de cifras macroeconómicas durante la semana, donde destacan las cifras de empleo en EE.UU. al igual que la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la publicación del PIB del 4T18 de la Zona Euro", agrega Bice Inversiones.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopló al clima de incertidumbre y despidió este lunes una nueva jornada de pérdidas.

Al cierre de las operaciones, el IPSA -principal indicador bursátil nacional, retrocedió 0,60% y se ubicó en los 5.242 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de enero pasado.

Con este resultado, la Bolsa de Santiago apuntó su sexta jornada consecutivas en rojo, su peor racha bajista desde octubre de 2018. En ese periodo, acumula retroceso de 4,34%.

El desempeño del indicador ocurre en una jornada marcada por la publicación del dato de la ventas minoristas  del INE, el cual demostró un estancamiento en la actividad, al registrar una caída marginal de 0,03% en enero.

En cuanto al resultado de las compañías que integran al IPSA, Andina B encabezó el listado de las mayores bajas de la jornada con retroceso de 1,87%, detrás se ubicó SQM-B con caída de 1,74%.

En el caso de Enel Américas, la compañía no logró recuperarse de las pérdidas y despidió las operaciones con baja de 1,74%, acumulando así seis jornadas consecutivas a la baja.