Las bolsas del mundo operan en terreno positivo este viernes, impulsadas por el acuerdo para poner fin al cierre del gobierno de Estados Unidos, junto con el optimismo por guerra comercial.
En Asia, los principales indicadores despidieron la sesión con sólidas ganancias. El Nikkei de Tokio cerró con avance de 0,97%, mientras que el Hang Seng y el CSI 300 anotaron alzas de 1,65% y 0,81%, respectivamente.
En medio del clima de mayor apetito por el riesgo, los principales índices bursátiles de Europa tocaron máximos de casi dos meses. El Euro Stoxx 50 -que agrupa a las mayores compañías de la Zona Euro- anotó alza de 1,18%. En la misma línea, el Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia avanzaron 1,33% y 1,11%, respectivamente. En tanto, en medio de la incertidumbre por Brexit, el FTSE de Londres retrocedió 0,35%.
"Mercados operan al alza durante la jornada a raíz de la expectativa de una eventual resolución al cierre parcial del gobierno norteamericano, en un contexto donde la temporada de utilidades corporativas en EE.UU. sigue entregando apoyo a los activos de riesgo", explica Bice Inversiones.
El avance en las negociaciones para poner fin al histórico cierre del gobierno de Estados Unidos, mejoró aún más el ánimo de los inversionistas. El Dow Jones sube 0,71%, mientras que el S&P500 y el Nasdaq avanzan 0,99% y 1,22%, respectivamente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que se llegó a un acuerdo para aprobar una ley que reabrirá el gobierno federal hasta el 15 de febrero.
Bolsa de Santiago
Luego de cuatro semanas de ganancias, la Bolsa de Santiago acumuló baja de 0,67% en las últimas cinco jornadas.
Al cierre de las operaciones de este viernes, el IPSA -principal indicador del parqué bursátil local- se acopló a la tendencia internacional y apuntó avance de 0,51%. En la misma línea, el Bovespa de Brasil cerró la sesión con ganancias de 1,16%.