Tras el término de las reunión de política monetaria de la Reserva Federal, las principales bolsas del mundo se tiñen de rojo ante el clima de menor apetito por el riesgo entre los inversionistas.

Así, el Dow Jones y el S&P500 retroceden 0,81% y 0,73%, mientras que el Nasdaq baja 0,63% a media jornada.

El negativo desempeño de los principales índices de Wall Street responde al mensaje que emitió ayer la Fed al término de su reunión de política monetaria. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) mantuvieron la tasa y afirmaron que la actividad económica sigue siendo saludable mientras que la inflación continúa en niveles contenidos.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, puntualizó en que la debilidad en la dinámica de precios sería transitoria, "situación que junto a un contexto de crecimiento económico saludable en EE.UU. redujo considerablemente la expectativa del mercado de observar un recorte en la tasa de política monetaria", explica BICE Inversiones.

Con esto, la probabilidad implícita de una baja en la tasa referencial retrocedió hasta casi 56% desde niveles cercanos a 70%, "situación que llevo a los mercados a revertir los avances observados durante la jornada de ayer", agrega BICE.

De esta forma, la atención de los inversionistas se fija en los datos de empleo de Estados Unidos

que se publican mañana. La mediana de encuestados por Bloomberg espera que la economía norteamericana haya creado 190 mil nuevos empleos en abril.

Bolsa de Santiago

En el plano local, la Bolsa de Santiago se acopla al negativo desempeño de los mercados internacionales y arranca el mes con números rojos.

En lo que va de las operaciones, el IPSA -principal índice accionario nacional- retrocede 0,48% y se ubica en los 5.162 puntos.

En el listado de compañías que integran el indicador, Cencosud encabeza las bajas en lo que va de la jornada con retroceso de 1,95%. En la vereda opuesta, Embonor ocupa el primer puesto en el listado de las mayores alzas del día con +2,32%.

En cuanto al desempeño de los principales mercados de la región, la negativa tendencia se repite en el Bovespa que lidera las bajas con pérdida de 0,98%. En tanto, el Merval de Argentina sube 2,31%.

Europa

En medio del clima de aversión a los activos de riesgo, los principales indicadores bursátiles de Europa despidieron la jornada con resultados negativos.

El Euro Stoxx 50 -índicas que agrupa a las mayores compañías de la zona euro- cerró las operaciones con baja de 0,73%, mientras que el FTSE 100 de Londres y el CAC40 de Francia anotaron bajas de 0,46% y 0,85%, respectivamente. En la vereda opuesta, el DAX finalizó la jornada estable con alza 0,01%.