Las bolsas globales repuntaron ante el optimismo de que se selle al fin un acuerdo, para elevar el techo de la deuda en EEUU. El Tesoro ha alertado que el gobierno podría quedarse sin fondos en junio en caso de que no prosperar las conversaciones.

Aunque aún no se logra un acuerdo para elevar el techo de la deuda en EEUU, la posibilidad estaría cerca para aumentarlo por los próximos dos años.

Así, las bolsas europeas cerraron con cifras positivas, con la mirada puesta en lo que ocurre en EEUU a pocos días de que venza el plazo para llegar a un acuerdo.

Wall Street también terminó la jornada al alza, donde los inversionistas esperan ver avances entre el gobierno y el Partido Republicano, en negociaciones por el techo de la deuda.

Durante la jornada también se conocieron datos de relevancia en EEUU, que muestran que la inflación subió más de lo previsto. La atención se ha centrado en estas cifras puesto que a mediados de junio se llevará a cabo una nueva reunión de la Fed.

“Los miembros de la Reserva Federal prestan especial atención al PCE subyacente y al ser mayor a lo esperado, aumenta la probabilidad que la FED opte por seguir subiendo la tasa de política monetaria en la próxima reunión de junio”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

La bolsa de Santiago en cambio cerró con retrocesos, y se desacopló de los mercados internacionales.

“El IPSA bajó un 0,20% a 5.609,21 puntos, en una jornada donde lo más importante viene del ámbito internacional donde aumentan las expectativas respecto al avance de las negociaciones entre la Administración Biden y el Partido Republicano para subir el techo de la deuda de Estados Unidos y alcanzar un acuerdo, a medida que se acorta el plazo que expira el próximo 31 de mayo”, agregó Araya.